Comisiones Obreras de Industria de Madrid

Comisiones Obreras de Industria de Madrid
formación
#ConquistasteNuestroCorazón

Nos dejó Mercedes, la gran sindicalista que conquistó nuestro corazón

08.06.2018.CCOO Industria

"¡Qué putada Mercedes!, y qué honor haber compartido algo de vida contigo". Los compañeros, compañeras, amigos y amigas de la secretaria de Acción Sindical de la Confederación Sindical de CCOO, están rotos por el dolor. Tras meses de enfermedad, hoy ha fallecido una gran sindicalista. Después de una muerte apresurada y de un adiós fulminante, llega el momento de recordarla y de volverla "a pasar por el corazón", tal y como decía el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Asambleas participativas

Información y participación: claves para mejorar nuestros convenios

01.06.2018.CCOO Indutria Madrid

Desde la Federación de Industria de Madrid realizaremos asambleas en diferentes días y comarcas con la intención de potenciar la participación de los delegados y delegadas de las empresas afectadas por el convenio de Industria y Servicios e Instalaciones del metal.

CCOO gana su lucha en Gasmedi

La Audiencia Nacional declara la nulidad del despido colectivo de Gasmedi por apreciar fraude en la conducta de la empresa

  • La violación del derecho fundamental a la negociación colectiva es determinante en la sentencia._
11.05.2018.CCOO Industria Madrid

El fallo de la Audiencia Nacional, que pasa por la declaración de nulidad de los despidos, implica la obligación de la empresa de readmitir de manera inmediata a los trabajadores y las trabajadoras a quienes había comunicado su despido en las mismas condiciones de trabajo y centro de trabajo en que venían desempeñando sus servicios antes del despido colectivo.

Posiciones muy distantes en la negociación del convenio del metal

10.04.2018.CCOO de Indutria Madrid
Convenio del metal de Madrid

Tras la tercera reunión de la comisión negociadora celebrada el 3 de abril, las posiciones entre los sindicatos y la patronal no pueden estar más escoradas. AECIM presentó una plataforma alternativa no considerando la inmensa mayoría de nuestras reivindicaciones, destacando en su propuesta una subida salarial del 0,9% para 2018, del 0,8% para 2019 y del 1% para 2020.

¿Se puede hacer acción sindical ante un cierre patronal?; Reindustrialización y outplacement como alternativa a la destrucción de empleo

  • La ley contempla medidas a partir de despidos de 50 trabajadores
  • CCOO de Industria Madrid ha impulsado estas medidas en una jornada junto con la empresa MOA BPI Group.
15.01.2018.CCOO de Industria de Madrid
I Jornada sobre reindustrialización y outplacement

Quizá por desconocimiento, cuando llega el momento de afrontar situaciones de cierres o despidos colectivos, no es muy conocido que las empresas tienen la obligación de hacer un acompañamiento a las personas que pierden su empleo con el fin de volver a reiconporarse al mundo laboral. Este acompañamiento debe contener medidas de búsqueda activa de empleo, reorientación laboral y formación para el empleo.

Sensibilizar, sensibilizar y sensibilizar a la estructura del sindicato para incorporar en los convenios materias LGTBI

  • CCOO de Industria organiza un taller para acabar con la discriminación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales en los centros de trabajo
20.11.2017.Industria CCOO
Asistentes al taller de sensibilización sobre LGTBI

¿Cuál es la diferencia entre sexo biológico y expresión de género?, ¿qué es la LGTBIfobia?, ¿qué es un transexual y un intersexual?, ¿es lo mismo identidad que orientación sexual?, ¿qué puede hacer el sindicato para garantizar la igualdad efectiva y reconocer la diversidad en los centros de trabajo?. Estas preguntas encontraron su respuesta en el transcurso del taller de sensibilización que CCOO de Industria celebró el 16 de noviembre y que tuvo como alumnas a las responsables de Mujeres e Igualdad.

La guía de derechos de conciliación vuelve a ser una herramienta útil para los trabajadores y trabajadoras

  • Se actualiza el documento que CCOO de Industria publicó en 2015
13.10.2017.CCOO de Industria
Portada guia conciliación

CCOO de Industria quería que la "Guía de derechos de conciliación de la vida personal, laboral y familiar" que editó hace un par de años siguiera siendo un documento útil. Por eso la acaba de actualizar con los cambios que se han introducido en la legislación.

Nuevo informe sobre el impacto de la digitalización y de la industria 4.0 en el mercado laboral

19.10.2017.CCOO de Industria
Recoge las conclusiones de los encuentros que CCOO de Industria organizó el curso pasado

CCOO de Industria ha elaborado un nuevo informe sobre digitalización e industria 4.0. Es el resultado del debate que mantuvieron abierto durante siete meses medio centenar de personas preocupadas por los efectos de este proceso en el mercado laboral.

Calendario Laboral 2018

19.10.2017.CCOO Industria Madrid
Calendario laboral 2018

Ya tenemos el calendario laboral 2018 con las 10 festividades nacionales y las 2 de la Comunidad de Madrid. Las dos festividades locales dependerán de cada uno de los municipios a los que se haga referencia. Como hacemos habitualmente, hemos añadido la tabla con las horas de los diferentes convenios de aplicación.

Violencia y acoso contra las mujeres, ni en mi sindicato ni en mi lugar de trabajo

23.11.2017.Industria CCOO Madrid
Campaña de IndustriALL contra la violencia de género

IndustriALL ha puesto en marcha una campaña para combatir la violencia que se ejerce contra las mujeres. La federación internacional reclama a sus organizaciones afiliadas que manifiesten su compromiso de acabar con esta lacra y que tomen las medidas necesarias para conseguirlo

El sector de elevación se mueve

Quienes fabrican, mantienen y reparan ascensores se concentran ante el Ministerio de Industria

  • Los sindicatos denuncian la creciente precarización que sufre el sector. La protesta comenzo a las 11:30 y termino dos horas más tarde
31.05.2018.SS Intercentros Thyssen Krupp

CCOO de Industria hizo un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras del sector de la elevación, a las personas usuarias y a la ciudadanía en general, que han participado en la concentración que se celebro ayer martes 29 de mayo ante la sede del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Comenzó las 11:30 horas, sindicalistas de todas las empresas del sector de elevación estuvieron activamente luchando por un sector seguro.

Un nutrido grupo de sindicalistas acompañó a Mercedes a la puerta del juzgado

Coca-Cola admite que vulneró los derechos fundamentales de Mercedes, delegada de CCOO y trabajadora de Casbega

19.04.2018.CCOO Industria

Coca-Cola vulneró los derechos fundamentales de Mercedes Pérez, sindicalista de CCOO y trabajadora de Casbega Madrid. Así lo ha reconocido la multinacional esta mañana en el acto de conciliación previo al juicio que se tenía que haber celebrado en la capital. Al abandonar el juzgado, la delegada se dirigió al nutrido número de personas que la esperaban desde media mañana. Dijo estar "muy emocionada" y cargada de energía "para seguir luchando".

La precariedad laboral vuelve a cobrarse otro accidente laboral mortal

  • Con este son ya 21 los casos de accidentes mortales contabilizados en lo que va de 2018
19.04.2018.CCOO Industria Madrid
Accidente mortal en Matinsa

El trabajador de la empresa Matinsa, miembro de una brigada forestal, se encontraba desbrozando una zona del bosque entre Pinar de Buitrago y Puentes Viejas cuando, por causas que se desconocen, ha sido arrollado por un vehículo del retén, propiedad de otra empresa subcontratada, y ha fallecido en el acto. El trabajador fallecido tenía 30 años y un contrato de suplencia, que le obligaba a estar realizando tareas en diferentes sitios

Acuerdo en TEVA Farma

  • En el último día del perído de consultas, se alcanzó un principio de acuerdo en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo
17.04.2018.CCOO Industria Madrid
teva

El preacuerdo fue avalado en asamblea de trabajadores por casi la totalidad de la plantilla. Desde Comisiones Obreras valoramos en positivo muchos apartados que fueron motivo de discusión durante toda la negociación colectiva, pero si vemos incompleto el acuerdo por carecer, en los términos que exigiamos, un plan de viabilidad más consistente y que dote de mayor proyección que la se presenta.

La plantilla de SIEMENS Rail Automation dice basta

  • Tras más de tres años de negociación, a las secciones sindicales de CCOO y de UGT de Siemens RA no les queda más remedio que movilizarse para desbloquear la actual situación de bloqueo mantenida por la Dirección de Siemens.
15.03.2018.CCOO Industria Madrid
Gran movilización de la plantilla de Siemens Rail

Tras dos asambleas, los trabajadores decidieron por casi unanimidad el ir a la huelga. Esta huelga consiste en paros parciales durante las dos últimas horas de la jornada. De esta manera se pretende incidir en la producción como herramienta de presión para así desbloquear la negociación del Convenio Colectivo. A la misma vez, se intenta así atajar las horas extra no pagadas que se hacen en la empresa, ya que los trabajadores dejarán de trabajar a las 14:30 y no volverán a su puesto de trabajo.

Incremento del 3,3% en las tablas del Convenio de Recambios y Accesorios de la Comunidad de Madrid

  • Se publicará esta actualización en el BOCM
28.02.2018.CCOO de Industria Madrid
Firma del convenio de Recambios

Recientemente CCOO Industria de Madrid y FICA-UGT hemos acordado con la patronal del sector, Amarauto, la prórroga del convenio de Comercio de Recambios-Neumáticos y Accesorios de Automóviles de la Comunidad de Madrid. Este convenio permanecerá vigente con su actual redactado, al menos, durante el año 2018.

Objetivos para 2018: Cerrar el Pacto por la Industria y afrontar las necesidades del nuevo modelo productivo y formativo

02.01.2018.CCOO de Industria
Es necesario que se produzcan cambios en la forma de producir y en la calidad de lo producido

CCOO de Industria volverá a exigir este año el diseño de un acuerdo político que incorpore, a medio y largo plazo, propuestas definidas sobre energía, infraestructuras, formación, fiscalidad y comercio exterior. El sindicato está dispuesto a aportar propuestas y a colaborar en el desarrollo de un Pacto de Estado por la Industria, pero recuerda que se requiere de mucha voluntad política, que hay que reforzar el diálogo social y que la Administración tiene que comprometerse a coordinar las políticas que se definan.

¿Las mujeres no eligen a la industria para trabajar o es la industria la que no elige a las mujeres?

19.12.2017.Industria CCOO
Jornada proyecto Orienta

Proyecto Orienta. Ese es el nombre que las federaciones de Industria y Enseñanza de CCOO han puesto al trabajo en el que han estado ocupadas durante los dos últimos años. Miraron al sistema educativo, analizaron las causas que provocan la segregación de género en la industria, buscaron herramientas para corregirla y confeccionaron una batería de propuestas de actuación. Todo ese material ha quedado recogido en el documento que el 15 de diciembre presentaron en la sede del Consejo Económico y Social (CES)

CCOO de Industria reforzará la actuación inspectora en las empresas de trabajo temporal

  • El sindicato se suma a una campaña europea. Trasladará su experiencia y conocimientos sobre salud laboral a inspectores e inspectoras
13.10.2017.CCOO de Industria
Prevención de Riesgos

CCOO de Industria se dispone a acompañar a quienes participarán en la campaña que promueve el Comité de Altos Responsables de las Inspecciones de Trabajo (SLIC) de la Unión Europea. Durante dos años se centrarán en la seguridad y salud de las empresas de trabajo temporal.