hicimos hacemos

La Federación de Industria de Madrid de Comisiones Obreras recuperó en 2011 la Escuela de Formación Sindical Marcelino Camacho, que se había constituido en 1987. A través de esta Escuela queremos dotarte de conocimientos, técnicas, estrategias y herramientas prácticas para el desarrollo de la actividad sindical en el ámbito de tu empresa, pero también queremos potenciar tus capacidades y que te sientas parte del proyecto de este sindicato que tiene su mayor fortaleza en la calidad sindical y humana de sus representantes.

Por eso esta Escuela lleva el nombre de Marcelino Camacho, porque nadie mejor que él encarna lo que debe, lo que puede ser un delegado, una delegada de CCOO. Él nos animaría a formarnos para analizar y transformar la realidad.

Como ayer, como hoy, y como siempre, es imprescindible que la clase trabajadora luche por defender sus derechos sindicales, laborales y sociales.

La formación es una de las herramientas fundamentales que tenemos los sindicatos para la transformación social y la defensa de los derechos de las personas, junto a la movilización, la información y negociación.

En CCOO pensamos además que vosotros y vosotras -las personas que habéis sido elegidas en las elecciones sindicales de vuestros centros de trabajo- debéis dotaros de los conocimientos necesarios para conseguirlo.

De estas certezas nace la convocatoria de Formación Sindical, que también está dirigida al conjunto de la afiliación.

Asistimos en estos tiempos a un ataque brutal de "los mercados" y de los gobiernos neoliberales que, con la excusa de la crisis económica, tratan de eliminar el Estado del Bienestar que tanto nos ha costado construir. Además se desmonta el modelo productivo sin que se ofrezca ninguna alternativa, con lo que, quienes vivimos de invertir nuestro trabajo en la industria, nos vemos instalados cada día más en el vacío.

Por lo tanto, en este contexto tenemos la necesidad de fortalecer la organización de los trabajadores y trabajadoras a través del sindicato. Nuestros principios son nuestra mejor herramienta en este gran conflicto de intereses porque CCOO somos un sindicato:

• Reivindicativo y de clase.
  • Unitario.
  • Democrático e independiente.
  • Participativo y de masas.
  • De hombres y de mujeres.
  • Sociopolítico.
  • Internacionalista.
  • Pluriétnico y pluricultural.

Estos principios orientan nuestra práctica. Nuestro trabajo, vuestro trabajo, es fortalecerlos y reivindicarlos en el día a día. Por eso, para que no nos doblen, domestiquen ni dobleguen, te ofrecemos Formación Sindical.