hicimos hacemos

jueves 18 de mayo de 2017

Huelga No Es Delito; El Congreso tramitará derogar las penas de cárcel para los piquetes que coaccionen en las huelgas

Esta idea ha sido defendida durante años por CCOO, llegando a registrar en el Congreso una reforma del Código Penal para despenalizar el derecho fundamental de huelga y abolir el artículo 315.3

Votación en el Congreso

Fuente: Industria Madrid. Desde la Federación de Industria de Madrid aplaudimos la aprobación por parte del Congreso de los diputados de la proposición de Ley para derogar el artículo del Código Penal que penaliza y limita el derecho a huelga así como el sobreseimiento de las causas abiertas.
Actualmente existen más de 90 procedimientos penales o administrativos abiertos contra 300 sindicalistas y trabajadores/as, para quienes la Fiscalía pide un total de 120 años de cárcel, por el simple hecho de defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras en diferentes protestas laborales.
La proposición de ley ha sido aprobada con los 176 votos a favor de PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT y EH Bildu, contando con 32 abstenciones de Ciudadanos y 134 votos en contra del Partido Popular, lo cual genera cierta incertidumbre sobre su aplicación real y efectiva al tener en contra los votos del partido del Gobierno.
La aplicación tanto del artículo 315 del Código Penal como de la Ley de Seguridad Ciudadana-Ley Mordaza pone de manifiesto el carácter de clase del estado español, ya que no hay constancia de que se hayan penado actitudes caciquiles ejercidas por empresarios/as u otras personas que impiden o limitan el ejercicio de la libertad sindical o el derecho a huelga; derecho reconocido constitucionalmente y pilar de la Clase Trabajadora y nuestra democracia. Así mismo, imponen penas de prisión a trabajadores y trabajadoras por el simple hecho de luchar por sus derechos impidiéndoles acceder al beneficio de la suspensión de la pena sin segundas oportunidades, siendo condenados más duramente que delitos de carácter de agresión sexual o casos de corrupción.
HUELGA NO ES DELITO. FÍN DE LA LEY MORDAZA

jueves 18 de mayo de 2017