Comisiones Obreras de Industria de Madrid

Comisiones Obreras de Industria de Madrid
hicimos hacemos

sábado 5 de agosto de 2017

Cero despidos en el ERE de Finanzauto

  • CCOO firmará el expediente que garantiza que los trabajadores y las trabajadoras solo abandonarán la empresa de manera voluntaria y con una indemnización considerable

Ningún trabajador de Finanzauto saldrá de la empresa de forma traumática. CCOO ha trabajado a contrarreloj durante los últimos días para frenar los despidos que se habían empezado a ejecutar en la empresa con la mísera indemnización que marca la Ley. El sindicato ha conseguido que la plantilla de los centros donde tiene mayoría acepte el preacuerdo que se alcanzó a finales de julio. Garantiza así el regreso de los despedidos y que las salidas sean voluntarias, con 39 días por año trabajado y 19 mensualidades.

La plantilla de los centros donde CCOO tiene la mayoría ha aceptado el preacuerdo

La plantilla de los centros donde CCOO tiene la mayoría ha aceptado el preacuerdo

Fuente: CCOO de Industria. ~~Después de que la mayoría de los centros de trabajo de Finanzauto rechazase el preacuerdo que la mesa negociadora del ERE firmó el 25 de julio, se cumplieron los peores augurios. Al arrancar la semana la dirección de Recursos Humanos empezó a despedir a los primeros trabajadores y trabajadoras con el mínimo que establece la ley: 20 días por año trabajado y doce mensualidades. La empresa, que se dedica a la fabricación, compra, venta, arrendamiento, exportación y distribución de vehículos y maquinaria para obras públicas, construcción, industria y agricultura, decidió actuar en solitario.

Ante las pocas expectativas de que el proceso que debía arrancar en pleno verano acabara en un éxito judicial (así se lo confirmó a la plantilla el abogado de CCOO), el sindicato convocó asambleas en todos los centros de trabajo donde tiene mayoría para explicar la situación y tomar una decisión.

Los trabajadores y las trabajadoras han respaldado esta mañana su propuesta de que se paralicen los despidos hasta el 9 de agosto. Ese día CCOO ratificará el preacuerdo que se alcanzó en julio ante la Dirección General de Empleo. A partir de ese momento, solo podrán abandonar Finanzauto de forma voluntaria hasta un máximo de 118 personas, con una indemnización que duplica la que establece la ley. La salida de trabajadores y trabajadoras se realizará mediante ceses indemnizados y prejubilaciones.

Llegados a este punto, CCOO de Industria agradece la actitud que ha mantenido la mesa negociadora, especialmente sus delegados y delegadas. Gracias a la unión y a la capacidad de lucha de las trabajadoras y trabajadores de Finanzauto se ha conseguido que el expediente de regulación de empleo termine sin despidos.

Tras un nuevo ejercicio de responsabilidad de la plantilla, el cuarto desde el año 2010, ahora le toca a Finanzauto gestionar adecuadamente la empresa con las herramientas que han puesto en sus manos los trabajadores y las trabajadoras. Es el momento de erradicar los despidos y de garantizar un futuro para la compañía sin ningún sobresalto.

CCOO ya está trabajando para que, cuanto antes, se abra la mesa de negociación del futuro convenio colectivo. La empresa debe demostrar que el nuevo horario no es un capricho, sino que responde a la necesidad de garantizar la supervivencia de Finanzauto en España.
 

Cero despidos en el ERE de Finanzauto

sábado 5 de agosto de 2017

Documentos relacionados

Acuerdo sobre el ERE en Finanzauto