decimos NO

viernes 11 de mayo de 2018

La Audiencia Nacional declara la nulidad del despido colectivo de Gasmedi por apreciar fraude en la conducta de la empresa

• La violación del derecho fundamental a la negociación colectiva es determinante en la sentencia._

El fallo de la Audiencia Nacional, que pasa por la declaración de nulidad de los despidos, implica la obligación de la empresa de readmitir de manera inmediata a los trabajadores y las trabajadoras a quienes había comunicado su despido en las mismas condiciones de trabajo y centro de trabajo en que venían desempeñando sus servicios antes del despido colectivo.

CCOO gana su lucha en Gasmedi

Fuente: CCOO Industria Madrid. La empresa GCM, al plantear un procedimiento de despido colectivo cuando sus verdaderos propósitos eran los de una reestructuración, vulnera dicho derecho por ocultar información crucial al iniciar el periodo de consultas. Obrando de mala fe y viciando de inicio las negociaciones.

El desarrollo de una negociación no puede ser el mismo si se plantea la extinción de 91 contratos de trabajo que si se plantean determinadas modificaciones en las funciones a desarrollar en la empresa o el traslado a otro centro de trabajo de la empresa o del grupo de empresas.

El tribunal además entiende que ha habido una violación de la legalidad ordinaria al haber incumplido los plazos para la comunicación de los despidos establecidos en las normas relativas a los procedimientos de este tipo.

Nos encontramos una vez más ante una forma de actuar de los empresarios en nuestro país en la que todo vale para aumentar sus beneficios y sacrificar  los intereses de los trabajadores y trabajadoras aún a costa de vulnerar la ley .

Tendremos que esperar a la firmeza de la sentencia para poder obligar a la empresa a cumplirla y esperemos que no derive en un caso como ha ocurrido con Coca Cola, en el que la empresa incumple las sentencias y entierra a los trabajadores y trabajadoras en largos procedimientos con recursos y otras artimañas legales e incluso no tan legales.

viernes 11 de mayo de 2018