Comisiones Obreras de Industria de Madrid

Comisiones Obreras de Industria de Madrid
formación

miércoles 4 de julio de 2018

Gran acogida de la jornada sobre el desarrollo rural de nuestra comunidad

  • CCOO impulsa junto a las administraciones públicas y las organizaciones profesionales un debate de suma importancia para las zonas más desfavorecidas y en ocasiones olvidadas.

Hoy 4 de Julio, se ha mantenido un debate sobre el Plan de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid dentro de la estrategia de esta Federación sectorial de CCOO de propiciar la participación y la visibilidad de los trabajadores por cuenta ajena del sector agroalimentario y del medio rural en las políticas a desarrollar en nuestro país en el segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC).

Mesa de debate

Mesa de debate

Fuente: CCOO de Industria Madrid. En esta jornada han participado delegados y delegadas de CCOO, representantes del Gobierno y la Comunidad Autónoma además de representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias en la Comunidad de Madrid y de los partidos políticos representados en la Asamblea de Madrid.

Se ha dado a conocer el nivel de desarrollo de PDR de la Comunidad de Madrid, el grado de implementación de las medidas contempladas en el mismo, así como el nivel de ejecución de las diferentes partidas presupuestarias. Por otro lado, se ha abordado el impacto real de las medidas contempladas para la creación de empleo, las construcción de infraestructuras en el medio rural para reducir la brecha existente entre la ciudad y el medio rural madrileño.

CCOO de Industria por su parte, ha expuesto sus propuestas de trabajo de cara a la reforma de la PAC en el periodo post 2020 en la cual CCOO Industria considera que se debe incrementar los recursos destinados al segundo pilar de la PAC, el Desarrollo Rural.

CCOO de Industria, estima que no se puede abordar una nueva reforma de la PAC, Sin tener en cuenta la opinión y propuestas de los representantes de los trabajadores/as agrarios por cuenta ajena, para ello plantea una gobernanza más participativa de los sindicatos de clase en el desarrollo de la PAC y en la configuración de las políticas a diseñar para mantener un medio rural vivo y dinámico.

Igualmente CCOO considera necesario establecer la condicionalidad social a las ayudas y subvenciones al Desarrollo Rural de tal manera que se prime los proyectos que mantengan y creen empleo estable y de calidad.

En el sector primario de la Comunidad de Madrid, en el año 2017 en el cuarto trimestre de 2017 había 4.400 trabajadores/as activos, de ellos 1.500 personas ocupadas y 2.900 parados.

En el Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social del Régimen General en Diciembre de 2017 estaban afiliados un total de 2.062 personas de ellas; 1712 hombres el 83% y 351 mujeres el 17%.

La industria alimentaria de Madrid ocupa a 20.0081 personas, destacando la ocupación en industrias cárnicas 4.195, industria de pastelería, pan y pastas alimenticias 7.037 y  Bebidas Alcohólicas 2.033 personas.

La superficie forestal ocupado un total de 438.262ha de ellas 266.800 arboladas y 171,463 desarbolas. En cuanto a los incendios forestales en el año 2017 hubo un total de 344, de ellos 293 conatos de incendios un 30,8 menso que el año 2016,51 incendios un 8,5% más que el año 2016.

En la Comunidad de Madrid en el territorio que comprende en el medio rural, viven un total de 149.540 personas, en una superficie de 3.757 km2, con una densidad de 39,8 habitantes por km2.
 

Gran acogida de la jornada sobre el desarrollo rural de nuestra comunidad

miércoles 4 de julio de 2018