Comisiones Obreras de Industria de Madrid

Comisiones Obreras de Industria de Madrid
formación

miércoles 18 de julio de 2018

Huelga no es delito consigue la derogación del 315.3

  • Este martes en el Congreso de los Diputados Pedro Sánchez se ha comprometido a derogar el artículo del Código Penal
  • Esta noticia confronta con las cargas policiales en Amazon en el mismo día

Gracias a las causas de los 8 de Airbus y de la campaña Huelga no es delito, se visibilizó el injusto y obsoleto apartado 3 del artículo 315 por el cual se establecen condenas de hasta tres años, criminalizando la actividad sindical ante hechos triviales o sin repercusión objetiva en la seguridad de personas o bienes.

Manifestación en Getafe de los 8 de Airbus

Manifestación en Getafe de los 8 de Airbus

Fuente: CCOO Industria Madrid. En base a la aplicación de este artículo, se han condenado, procesado o sancionado a más de 300 sindicalistas por ejercer el derecho a huelga. La derogación anunciada por el Gobierno viene a dar la razón a CCOO, que ya mostró su rechazo a la reforma del Código Penal en la llamada ley mordaza y que exigió la libertad sin cargos de todas y cada una de las personas afectadas por esta ley.

En los últimos años han sido muchas las manifestaciones que reclamaban justicia contra una ley que no sólo reprime y persigue a quien legítimamente se defiende, sino que desarticulaba los mecanismos de lucha de la clase trabajadora en los peores momentos de la crisis. Tanto es así que son innumerables las muestras de apoyo nacional e internacional, tanto del mundo laboral como de la sociedad civil, de la cultura o del mundo judicial entre otros.

Aunque es sin duda, una buena noticia para toda la clase trabajadora y para el conjunto de la ciudadanía, nos llama poderosamente la atención que el mismo día que el Gobierno anuncia esta derogación, se estén llevando a cabo cargas policiales a los trabajadores de Amazon por ejercer su derecho de huelga. Cargas cuya responsabilidad directa dependen de delegación de Gobierno, que han reprimido las manifestaciones y huelgas que pretenden mejorar las condiciones de trabajo de una empresa cuyo dueño se ha convertido en el hombre más rico del planeta.

Contra la represión, Huelga no es delito.

Huelga no es delito consigue la derogación del 315.3

miércoles 18 de julio de 2018