orgullo de ser

viernes 13 de octubre de 2017

CCOO de Industria reforzará la actuación inspectora en las empresas de trabajo temporal

• El sindicato se suma a una campaña europea. Trasladará su experiencia y conocimientos sobre salud laboral a inspectores e inspectoras

CCOO de Industria se dispone a acompañar a quienes participarán en la campaña que promueve el Comité de Altos Responsables de las Inspecciones de Trabajo (SLIC) de la Unión Europea. Durante dos años se centrarán en la seguridad y salud de las empresas de trabajo temporal.

Prevención de Riesgos

Fuente: CCOO de Industria. A pesar del empeño que ponen los representantes de CCOO de Industria para asegurar la salud laboral de los compañeros y compañeras de las ETT, en muchas ocasiones el miedo a perder el empleo y a la represión les impiden conocer las condiciones en las que desempeñan su trabajo.

La campaña europea que el Comité de Altos Responsables de las Inspecciones de Trabajo (SLIC) de la Unión Europea lanzó en Luxemburgo el 20 y el 21 de septiembre, es para CCOO de Industria una oportunidad para “retirar el velo” que cubre estas actividades.

La directiva 91/383/CEE del Consejo, de 25 de junio de 1991, ya contemplaba las medidas tendentes a promover la mejora de la seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores y trabajadoras con una relación laboral de duración determinada o empresas de trabajo temporal. Pretendía garantizar al personal cedido el mismo nivel de protección que tiene el de la empresa usuaria en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Control de la seguridad y salud

Esta campaña europea se centrará en el control y en la promoción de la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras temporales contratados por una ETT. También pondrá el foco en los desplazados por una empresa de estas características a centros de trabajo cuya actividad se desarrolle en otro Estado de la Unión Europea.

La campaña va a constar de dos partes diferenciadas. La nacional, que se desarrollará hasta octubre de 2018, se centrará en la prevención de riesgos laborales en las empresas de trabajo temporal e implicará la realización de una primera visita a una ETT y a tres usuarias.

La iniciativa se completará con una experiencia piloto en materia de desplazamiento transnacional de trabajadores y trabajadoras. La conferencia final del proyecto tendrá lugar en mayo de 2019 en Francia.

Su objetivo es informativo e inspector, por eso se van a desarrollar las dos fases de manera simultánea. Se pretende comprobar el adecuado cumplimiento de las diferentes obligaciones tanto de las ETT como de las empresas usuarias. A continuación se adoptarán, cuando sea necesario, las medidas correctoras y sancionadores correspondientes. También se concienciará e informará a los empresarios y a trabajadores y trabajadoras sobre los potenciales riegos que supone el incumplimiento de la normativa.

El artículo 36.1.d de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales da a los delegados y delegadas de prevención la competencia de vigilancia y controlar el cumplimiento de la normativa y el 36.2.a la de acompañar a los inspectores de trabajo en las visitas y verificaciones que realicen a los centros. El artículo 40.2 obliga al inspector o inspectora a comunicar su presencia a la empresa, al comité de seguridad y salud y al delegado o delegada de prevención y el apartado 3 a informar de los resultados de la visita.

viernes 13 de octubre de 2017

Información - Noticias