Comisiones Obreras de Industria de Madrid

Comisiones Obreras de Industria de Madrid
decimos NO

jueves 19 de octubre de 2017

Nuevo informe sobre el impacto de la digitalización y de la industria 4.0 en el mercado laboral

CCOO de Industria ha elaborado un nuevo informe sobre digitalización e industria 4.0. Es el resultado del debate que mantuvieron abierto durante siete meses medio centenar de personas preocupadas por los efectos de este proceso en el mercado laboral.

Recoge las conclusiones de los encuentros que CCOO de Industria organizó el curso pasado

Recoge las conclusiones de los encuentros que CCOO de Industria organizó el curso pasado

Fuente: CCOO de Industria.
La cuarta revolución industrial, la irrupción de los robots y la inteligencia artificial cambiarán el mercado laboral. Por eso CCOO de Industria lleva tiempo analizando la evolución del proceso de digitalización en los distintos sectores de la economía. Un proceso acelerado en el sector servicios (sistema financiero, comercio, logística y distribución); algo más lento en la aplicación de la conectividad de los procesos industriales (interconexiones entre unidades productivas) y más a largo plazo en el desarrollo de la automatización y de la robotización de la industria manufacturera en su conjunto.

La conclusiones de ese trabajo, y de los "Encuentros sobre digitalización e industria 40" que CCOO de Industria puso en marcha el curso pasado, han quedado recogidas en el nuevo informe que acaba de publicar el Área de Estrategias Sectoriales.

El análisis de un proceso rupturista y complejo incide en la transformación digital desde el ámbito de la naturaleza del mercado de trabajo y de la mano de obra. Al sindicato le preocupa cómo puede afectar la competitividad de los mercados en las condiciones de trabajo, en los niveles de empleo y en la distribución de la renta.

CCOO cree que tendrá un efecto significativo en el empleo remunerado, en la organización del trabajo, en la financiación de la Seguridad Social y en el papel y en las tareas de los representantes de los trabajadores y trabajadoras.

Tiene la certeza de que los sistemas tradicionales de empleo se enfrentan a cambios profundos y de largo alcance, aunque la dirección y la velocidad no se pueden predecir con certeza.

En el transcruso del informe CCOO insiste en que el papel del Estado es determinante en este proceso. Requiere reformular la composición de la Administración de cara a concentrar recursos económicos y humanos, y coordinar actuaciones con el mismo objetivo.

Propone trabajar para que el proceso de cambio tecnológico, digital y productivo no profundice en la precariedad del empleo y en las desigualdades entre trabajadores y trabajadoras. El sindicato recuerda que debe favorecer la cohesión social y territorial.

Nuevo informe sobre el impacto de la digitalización y de la industria 4.0 en el mercado laboral

jueves 19 de octubre de 2017

Documentos relacionados

Informe: La digitalización y la industria 4.0. Impacto industrial y laboral

Áreas temáticas relacionadas

Información - Noticias