Comisiones Obreras de Industria de Madrid

Comisiones Obreras de Industria de Madrid
orgullo de ser

martes 2 de enero de 2018

Objetivos para 2018: Cerrar el Pacto por la Industria y afrontar las necesidades del nuevo modelo productivo y formativo

CCOO de Industria volverá a exigir este año el diseño de un acuerdo político que incorpore, a medio y largo plazo, propuestas definidas sobre energía, infraestructuras, formación, fiscalidad y comercio exterior. El sindicato está dispuesto a aportar propuestas y a colaborar en el desarrollo de un Pacto de Estado por la Industria, pero recuerda que se requiere de mucha voluntad política, que hay que reforzar el diálogo social y que la Administración tiene que comprometerse a coordinar las políticas que se definan.

Es necesario que se produzcan cambios en la forma de producir y en la calidad de lo producido

Es necesario que se produzcan cambios en la forma de producir y en la calidad de lo producido

Fuente: CCOO de Industria. 2018 necesita, según CCOO de Industria, que se impulsen las medidas necesarias para hacer efectivos los objetivos de la Unión Europea en materia económica e industrial. Las instituciones europeas han abierto una "Mesa de Alto Nivel, Industria 2030", una herramienta para la recuperación, el crecimiento industrial y el desarrollo tecnológico en países maduros, que tendrá en cuenta las incertidumbres que incorporan la digitalización y la industria 4.0 en el futuro. El sindicato está dispuesto a participar en ella.

Las propuestas que ha realizado la Administración española en materia del Marco Estratégico, junto a las agendas sectoriales que tiene previsto desarrollar, incluyendo las políticas definidas en el marco de la industria conectada, requieren, en opinión de este sindicato, de un acicate en 2018. Porque, de las economías europeas, España registra el índice de especialización más bajo en las actividades avanzadas. Urge dar mayor peso a las industrias avanzadas y a las de medio-alto contenido tecnológico.

Para conseguir un Pacto de Estado por la Industria el trabajo debe partir de las instituciones existentes: administraciones públicas, patronales, cámaras de comercio y sindicatos. Todas ellas con sus divisiones sectoriales, regionales y locales, que se completan con otros dos tipos de instituciones: técnicas y de concertación. Entre las primeras, los institutos y parques tecnológicos, los centros de innovación y certificación o los semilleros y centros de empresas, que deberían adoptar formas semipúblicas en las que se haga realidad la interacción entre lo público y lo privado. Entre las segundas, observatorios, mesas de concertación y foros de diálogo social.

Para apuntalar el crecimiento de la economía y asentarlo sobre bases firmes, es necesario, según CCOO de Industria, que se produzcan cambios en la forma de producir y en la calidad de lo producido. También hay que diversificar los esfuerzos empresariales hacia nuevas actividades y productos. La industria, por su importancia en la innovación y en la exportación, debe desempeñar un papel fundamental en la transformación del modelo productivo. Para eso ha de recuperar el peso perdido.

La globalización, las nuevas tecnologías y los cambios estructurales, como el aumento del sector servicios, la economía informal (gig) y colaborativa, han cambiado la manera en que se fijan los precios y, por tanto, los salarios, al añadir competencia a la baja en esta materia. El cambio resulta más patente en España, donde existe un sector servicios en el que pesan muchas ramas como la hostelería y el comercio, que emplean abundante mano de obra poco cualificada.

CCOO de Industria recuerda que, si no cambian las cosas, continuará la desigualdad. Crecerán los beneficios empresariales gracias a que no trasladan a los precios toda la caída del precio del petróleo y de las materias primas; el recorte de sus costes de financiación; la bajada del impuesto de sociedades y la devaluación de los salarios provocada por la crisis y la reforma laboral.

Objetivos para 2018: Cerrar el Pacto por la Industria y afrontar las necesidades del nuevo modelo productivo y formativo

martes 2 de enero de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Información - Noticias