CCOO de Industria de Madrid | 19 de abril de 2024

Banner WEB

Posiciones muy distantes en la negociación del convenio del metal

Tras la tercera reunión de la comisión negociadora celebrada el 3 de abril, las posiciones entre los sindicatos y la patronal no pueden estar más escoradas. AECIM presentó una plataforma alternativa no considerando la inmensa mayoría de nuestras reivindicaciones, destacando en su propuesta una subida salarial del 0,9% para 2018, del 0,8% para 2019 y del 1% para 2020.

10/04/2018. CCOO de Industria Madrid
    portada convenio metal

Plantea también retrocesos en materia de compensación y absorción, contratos a tiempo parcial, reducción de licencias y permisos, eliminación del complementos de antigüedad y penosidad, disminución del complemento por productividad, empeoramiento de las condiciones para el cobro de dietas, aumento de 8 horas de la jornada de trabajo, ampliación de los supuestos de jornada irregular, etc. Especialmente significativa es su propuesta de ampliar la posibilidad de que las empresas se descuelguen de la aplicación del convenio con solo disminuir ingresos o ventas durante dos trimestres.

Aunque aún estamos en una fase de negociación muy preliminar, es evidente que las posturas son diametralmente opuestas. Esperamos que en sucesivas reuniones, la patronal adopte planteamientos que permitan avanzar en aras de alcanzar acuerdos.

En la primera reunión, el 18 de enero, constituimos la comisión negociadora, formada por 7 compañeras de CCOO y 5 miembros de UGT. A lo largo del mes de febrero habilitamos una cuenta de correo electrónico y realizamos las asambleas en las seis comarcas y Madrid capital para recibir las aportaciones de las compañeras y compañeros afectados por el convenio. Posteriormente consensuamos una plataforma unitaria con UGT, la cual os adjuntamos para vuestro conocimiento como también adjuntamos la plataforma presentada por AECIM.