CCOO de Industria de Madrid | 29 de marzo de 2024

POLITICA INDUSTRIAL

¿Se puede hacer acción sindical ante un cierre patronal?; Reindustrialización y outplacement como alternativa a la destrucción de empleo

• La ley contempla medidas a partir de despidos de 50 trabajadores
  • CCOO de Industria Madrid ha impulsado estas medidas en una jornada junto con la empresa MOA BPI Group.

Quizá por desconocimiento, cuando llega el momento de afrontar situaciones de cierres o despidos colectivos, no es muy conocido que las empresas tienen la obligación de hacer un acompañamiento a las personas que pierden su empleo con el fin de volver a reiconporarse al mundo laboral. Este acompañamiento debe contener medidas de búsqueda activa de empleo, reorientación laboral y formación para el empleo.

13/09/2018. CCOO Industria Madrid

La ley no es muy explícita en cuanto al cómo se debe desarrollar este acompañamiento, simplemente marca que debe ser por un período no inferior a seis meses, lo que en la práctica se traduce en programas vacíos cuyo único fin es cumplir con el marco legal y que dista mucho de lo que debería ser un acto de responsabilidad social corporativa.

El Outplacement, cuya traducción la podríamos definir como proceso de recolocación externo, es un método muy utilizado en Francia y que poco a poco se va abriendo camino en nuestro país. Pero ese camino no será completo sin el empuje de CCOO y la involucración de las administraciones públicas, que deben de velar porque revierta en el territorio a través de recolocación o reindustrialización, parte del daño que el cierre o el ajuste de empleo ha ocasionado.

Dentro de las medidas de plan social en las que pivotan estos planes están evitar los cierres y las salidas traumáticas con programas de recualificación y dispositivos de movilidad, traslados y salidas voluntarias, mejorar las condiciones de salida con plan de recolocación externa, formación y reciclaje y evitar la desertización industrial con planes de reindustrialización y revitalización territorial.

Estas medidas no van en detrimento de las indemnizaciones pactadas y cualquier propuesta de reindustrialización deberá contener compromisos de empleo como fin último. Más allá que la ley marque despidos por encima de 50 trabajadores, desde CCOO apostaremos por la implantación de estas medidas en empresas cuyo volumen sea inferior al estipulado legalmente.

Esta I Jornada ha sido conducida por Juan Carlos Fernández, coordinador de política industrial de la FIM de CCOO y ha contado con la participación de Javier Nieto y Trinidad Vega de la empresa MOA BPI Group, especializada en gestión del cambio (recolocación, talento y servicio de reindustrialización y revitalización) cuya sede del grupo se encuentra en Francia. El acto ha sido clausurado por Julián Teso, Secretario General de la Federación de Industria de CCOO de Madrid.