CCOO de Industria de Madrid | 29 de marzo de 2024

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Los Trabajadores de las Industrias Transformadoras de Plásticos Tienen Nuevo Convenio

• Afecta a cerca de 8.000 trabajadores y trabajadoras, y contempla entre otros aspectos un protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo

Este viernes se ha firmado el 19º Convenio Colectivo para las Industrias Transformadoras de Plásticos de la Comunidad de Madrid, convenio colectivo que afecta a cerca de 8.000 trabajadores y trabajadoras y que este año cumple 39 años desde su primer convenio, participando CCOO activamente en todos y cada uno de los 19 convenios suscritos.

15/02/2019. CCOO INDUSTRIA DE MADRID
Firma Convenio del Plástico

El acuerdo, que fue aprobado por unanimidad en la asamblea de delegados y delegadas del sector, tendrá una vigencia de tres años, con subidas salariales que se situarán en un 2% en cada uno de los años, con revisión salarial en el caso de que la suma del IPC general español correspondiente a los años 2018, 2019 y 2020 resulte una cifra superior a la suma de los incrementos pactados en el presente convenio. Los incrementos salariales se aplicarán, sobre todos los conceptos retributivos que perciban los trabajadores, es decir que se sigue la línea de convenios anteriores donde la subida se aplica sin merma alguna, y sobre todos los conceptos que tengan en nómina los trabajadores y trabajadoras, vengan o no recogidos en convenio.

Por otro lado se ha dado una nueva redacción a la retribución en vacaciones, asegurando que los trabajadores y trabajadoras cobren la media de todos y cada unos de los conceptos retributivos. De igual forma, se ha adaptado los permisos retribuidos para que estos empiecen el primer día laborable siguiente al hecho causante, cuando este se produce en día no laborable, cuestión que garantiza en mayor medida que estos se puedan disfrutar preferentemente cuando se trabaja. También se lleva a efecto que las empresas reserven el 2% de puestos de trabajo para personas con discapacidad, sin que puedan utilizarse mecanismos de excepcionalidad que en la práctica pueden suponer en ocasiones la precarización de las condiciones de trabajo.

De la misma manera, y durante la vigencia del presente convenio, se desarrollará un protocolo de prevención y actuación contra el acoso sexual y acoso por razón de sexo en el trabajo, al igual que un documento con los derechos y seguridad social de las trabajadoras que tengan la consideración de víctimas de violencia de género.