CCOO de Industria de Madrid | 18 de abril de 2024

La Audiencia Nacional archiva la denuncia por los incidentes durante una manifestación ante la Asamblea de Madrid en 2009

• La denuncia fue interpuesta por la entonces presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, e implicaba a varios trabajadores de Iveco, BP Solar y ArcelorMittal

Hace pocos días Francisco José López, actual secretario general de la sección sindical de CCOO en Iveco, recibía el anuncio de que la Audiencia Nacional había decidido archivar la causa abierta contra él a raíz de una denuncia interpuesta en 2009 por la entonces presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, que pretendía que la actitud en la cámara de un grupo de invitados -trabajadores de Iveco, BP Solar y ArcelorMittal amenazados por cierres y despidos en sus centros de trabajo-, había causado graves desórdenes e incurrido en delitos penales.

22/02/2013. Federación de Industria de Madrid de CCOO
Francisco José López junto a su abogado con la notificación del archivo de la causa

Ahora la Audiencia ha acordado el sobreseimiento y archivo de la causa contra López, mientras que la Federación de Industria de Madrid de CCOO espera que en los próximos días se sucedan las notificaciones en los mismo términos al resto de implicados por los mismos hechos.

La Audiencia estima que "no queda en modo alguno acreditado que los hechos ocurridos hayan afectado a la dignidad y normal funcionamiento de la institución" y aclara          que únicamente las acciones criminales que pongan en cuestión estos puntos podrán ser encuadradas en el precepto penal.

Los hechos tuvieron lugar el 7 de mayo de 2009 durante una concentración a las puertas de la Asamblea de Madrid a la que estaban convocadas las plantillas de BP Solar, Iveco y ArcelorMittal Villaverde para reclamar un futuro industrial para sus centros de trabajo y para la Comunidad de Madrid y pedir el apoyo de sus representantes políticos en este empeño.

Esa tarde la presidenta regional, Esperanza Aguirre, debía contestar a sendas preguntas de los grupos parlamentarios de PSOE e IU en referencia a una solución de futuro para la planta de Iveco en Madrid, amenazada en ese momento con 1.024 despidos, de ArcelorMittal, hoy cerrada definitivamente y que entonces luchaba por paralizar un cierre temporal, y de BP Solar, que finalmente fue cerrada. Por el contrario, al iniciarse las preguntas sobre estos temas, Aguirre abandonó la cámara, lo que provocó un gran revuelo entre los trabajadores de estas empresas. Tras parar el pleno durante cinco minutos la presidenta de la Cámara ordenó el desalojo de los invitados y posteriormente interpuso una denuncia contra ellos.