CCOO de Industria de Madrid | 29 de marzo de 2024

Una sentencia pionera respalda el derecho de un trabajador de John Deere a acumular el permiso de lactancia

Los Juzgados de lo Social de Madrid han dado la razón a un trabajador de John Deere que había demandado a la empresa -con el apoyo de los servicios jurídicos de CCOO- por denegarle el derecho a disfrutar del permiso de lactancia, acumulando el tiempo estimado en días completos, pese a que así lo recogía el acuerdo de empresa. Esta sentencia es pionera ya que basa su argumentación en la igualdad que debe primar entre hombre y mujer a la hora de disfrutar este permiso.

27/06/2013. Madrid

La negativa de la empresa, que realizaba una interpretación restrictiva de la diferente normativa de aplicación, se basaba en el hecho de que la madre se encontraba en situación legal de desempleo, una situación que según defiende de la sentencia, no interfiere con el derecho del hombre a disfrutar este permiso.

"Nuestros Tribunales superiores de Justicia?, explica la sentencia, "han entendido que es discriminatoria la interpretación que trata de forma distinta al padre de la madre para el acceso al derecho de lactancia. Así para el ejercicio de ese derecho por la madre no se exige que el padre esté o no trabajando?.

El derecho de lactancia, continúa la sentencia "no se relaciona hoy día con la lactancia natural del menor (?) sino que tiene que ver con la relación directa de los progenitores con el mismo? y además considera que "la madre no está inactiva sino desempleada en búsqueda de empleo y tal derecho pretende la protección del menor y el reparto de carga entre progenitores?.

En el caso del trabajador de John Deere la aplicación de esta sentencia supone la acumulación de 23 días de permiso de lactancia, por acuerdo interno de empresa que establece el derecho de lactancia por hijo menor de 12 meses. La sección sindical de CCOO en John Deere, que ha acompañado al trabajador en todo momento, se congratula por esta sentencia que es fiel al espíritu del plan de igualdad acordado en la empresa.

Esta sentencia confirma una aplicación no restrictiva del derecho que establece el Estatuto de los Trabajadores y de lo acordado en el plan de igualdad de John Deere. La Federación de Industria de Madrid de CCOO, se alegra de esta sentencia y espera que en el futuro este tipo de permisos no se tengan que ganar ante un juzgado y sea un derecho conquistado.