CCOO de Industria de Madrid | 23 de abril de 2024

Comienza la oferta formativa para los delegados y delegadas de Industria de Madrid de CCOO

Este mes de marzo comenzarán a impartirse los cursos que, como cada año, Industria de Madrid de CCOO, ofrece a sus delegados y delegadas en las diferentes empresas del sector en la Comunidad de Madrid, para ayudarles y apoyarles en la tarea que han asumido: la de representar a sus compañeros y compañeras. Industria de Madrid quiere así asegurarse de la efectividad de la acción sindical de sus representantes y reforzar su actuación.

03/03/2014. Madrid

Esta formación, impartida a través de la Escuela de Formación Sindical Marcelino Camacho, se estructura en un itinerario formativo encaminado a la adquisición de habilidades y conocimientos de forma progresiva, en función de la experiencia y el perfil del alumnado, y que también tiene en cuenta las diferentes áreas específicas de la acción sindical.

En esta ocasión, se ofrecerán 17 acciones formativas. La primera de ellas se enmarca en el tramo de iniciación del itinerario: ?la organización sindical de los trabajadores en la empresa? y que es el que este año deberán hacer los nuevos delegados elegidos o aquellos que nunca hayan realizado un curso con anterioridad, ya que sobre él se estructura el resto del itinerario.

El resto de los cursos se enmarcan en los tramos ?básico? y de ?especialidad? de este itinerario formativo. El tramo básico está compuesto de tres acciones formativas: ?técnicas de comunicación?, ?marco legal de las relaciones laborales? y ?curso de riesgos específicos para delegados de prevención?.

En el tramo de especialidad, algunas de las acciones ahondan en conocimientos previos y en otros casos abordan otros aspectos. En este tramo se enmarca acciones formativas como ?sindicalismo y globalización?, ?diseño de un plan de igualdad?, historia del movimiento obrero y trabajo decente a lo largo de la vida? o 'análisis contable?, entre otros.

En definitiva se trata de garantizar que las personas que representan a CCOO puedan dotarse de los conocimientos necesarios para jugar un papel crucial en la reivindicación y defensa de los derechos de la población trabajadora a través de las mejores herramientas de las que dispone el sindicato: la movilización, la negociación, la información y la formación. Para ello no se ofrecen tan sólo conocimiento teóricos, sino que se intenta también dotar de técnicas, estrategias y herramientas prácticas para el desarrollo de su actividad sindical, así como potenciar sus capacidades y reforzar la pertenencia al proyecto de este sindicato.

La oferta a su vez se ofrece en dos convocatorias: la primera que se realizará hasta junio de este año y una segunda que comenzará en septiembre y que está pendiente de programación.

Hay que recordar, que en 2011, la Federación de Industria de Madrid de CCOO recuperó la Escuela de Formación Sindical Marcelino Camacho, fundada en 1987, con la intención de poner en valor la figura del histórico sindicalista en el convencimiento de que nadie mejor que él encarna lo que es un representante de CCOO.