CCOO de Industria de Madrid | 29 de marzo de 2024

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Publicado en el BOCM el Convenio de Comercio del Metal

• El convenio contempla subidas salariales del 3.5% sin ninguna concesión a la patronal

Después de un año desde que la vigencia del anterior convenio expirara, el pasado mes de marzo alcanzamos el acuerdo del convenio que ahora se ha publicado y que extiende su vigencia hasta el 31 de marzo del 2021. El convenio sitúa la subida salarial en un 2.1% para el primer año de vigencia y en un 2% para los dos siguientes más un 1.5% adicional y no compensable ni absorbible referenciado al complemento de productividad. También incorpora medidas en el ámbito de la igualdad y en la negociación fuimos capaces de situar el salario mínimo de convenio en 14000 euros anuales.

24/07/2019. CCOO INDUSTRIA DE MADRID
Representantes CCOO en la Mesa de Negociación Convenio Comercio Metal

Este nuevo convenio dota a los trabajadores y trabajadoras del sector de estabilidad en el marco de las relaciones laborales al mismo tiempo que garantiza subidas salariales que permiten aumentar el convenio colectivo. Además de las subidas mencionadas, incluye una cláusula de revisión al IPC en el caso que éste índice superase el 2% acordado en tablas. Otra de las modificaciones que recoge es la elevación de las cuantías del complemento de productividad al tener como referencia el salario anual en vez del mensual y la consolidación de éste plus en un 1%.

En un convenio fuertemente marcado por la pequeña empresa y negacionista en lo que a políticas sociales se refiere, cobran mayor importancia los avances en materia de igualdad, lactancia, violencia de género o protección al colectivo LGTBI. El convenio, cuyo acuerdo fue ratificado por unanimidad en asamblea de delegados y delegadas, es el resultado de la negociación llevada a cabo por las integrantes de la comisión negociadora.

Con este convenio se impulsa también la recuperación del poder adquisitivo en los convenios sectoriales que tanto han sufrido durante la época de crisis. En este sentido cubre también el objetivo que nos marcamos en CCOO de no acordar convenios con salarios por debajo de 14000 euros anuales. Es por ello que al término de la vigencia del convenio, las categorías de aprendices verán incrementadas sus percepciones salariales sustancialmente hasta llegar a esa cifra de 14000 euros.

Adjuntamos en archivo la publicación del BOCM nº 172 de 22 de julio de 2019.