CCOO de Industria de Madrid | 19 de abril de 2024

POLÍTICA INDUSTRIAL

CCOO en Nokia rechaza los 162 despidos planteados por la empresa

• La Federación de Industria de Madrid rechazamos frontalmente el ERE presentado por la multinacional Nokia y solicitamos un plan industrial.

La multinacional Nokia ha iniciado en sus centros en España un Expediente de Regulación de Empleo que plantea la destrucción de 162 puestos de trabajo, un 17,7% de su plantilla en nuestro país y que en la actualidad es de 914 trabajadores y trabajadoras. Esta medida es desproporcionada, sorprendente e inadmisible al tratarse de una empresa con importantes beneficios. Cualquier decisión de restructuración o ajuste debe ir acompañada de un plan industrial que garantice la viabilidad y la competitividad de la compañía, ya que de lo contrario lo entenderíamos como un movimiento para abaratar costes en detrimento del empleo.

18/03/2019. CCOO INDUSTRIA MADRID

Estas medidas comprometen seriamente la funcionalidad de Nokia en nuestro país, en un momento en que la multinacional debería estar focalizada en dotarse de los recursos y medios necesarios para el inminente reto del 5G, y que hace peligrar su posición. El plan organizativo planteado no es coherente, pues prioriza los despidos en un breve plazo de tiempo, sin disponer de un nuevo plan de organización diseñado para garantizar la calidad y nivel de servicio de la Compañía hacia sus clientes.

Las medidas planteadas por la empresa no pueden limitarse a deslocalizar el trabajo a otros países o subcontratarlo. Los esfuerzos deben estar centrados en recuperar el posicionamiento estratégico de la compañía y definir las líneas a seguir para los retos que el negocio de las telecomunicaciones tiene por delante. Para ello, lejos de precarizar las condiciones, exigiremos a la Dirección que retire esta medida y la instamos a buscar una salida negociada que garantice la continuidad de los puestos de trabajo y se centre en un plan industrial para Nokia.