CCOO de Industria de Madrid | 23 de abril de 2024

CONSEJO CCOO INDUSTRIA MADRID

El consejo de CCOO Industria de Madrid aprueba por unanimidad el balance presentado de la actividad realizada estos dos años

El pasado viernes, en el Consejo de Industria de Madrid, los responsables de las principales secretarias, nos fueron detallando la actividad que se ha venido realizando en la federación en este periodo de tiempo. Así como se plantearon retos de futuro.

04/10/2019. CCOO INDUSTRIA MADRID
    Consejo de CCOO Industria de Madrid

Comenzamos el consejo con nuestro Secretario General Julián Teso advirtiendo en su discurso que la situación económica global es complicada: el Brexit, la ralentización de la economía Alemana y las guerras de aranceles producidas por el gobierno de Trump, están tirando hacia atrás de la recuperación económica en nuestro país. Manifestó Julián que a pesar de ello y debido a que en nuestra economía tiene más peso el consumo interno que las exportaciones, si las medidas que se toman para incentivar ese consumo son adecuadas, no tiene porque existir ningún problema, medidas como el ANC firmadas con la patronal o medidas como la subida a 1.000€ del salario mínimo, que no solo mejoran la distribución de la renta sino que incrementa los ingresos de las personas que facilitan el consumo.

No quiso terminar Julián sin recordarnos que tenemos la primera ejecutiva después de la fusión de tres organizaciones distintas, orgullosos de nuestros pasados, pero con la vista puesta ya en el futuro.

Balance de la actividad de la Federación de Industria de Madrid

En primer lugar intervino Miguel Ángel Arroyo, Secretario de Organización que comenzó su intervención haciéndonos un análisis de los datos sobre afiliación, recordando la importancia que tiene el trabajo que se viene desarrollando desde el área y que como él mismo apuntó, “la tendencia que está siguiendo la evolución afirmativa en el primer semestre de 2019 está siendo positiva, lo que nos hace ser ligeramente optimistas". Miguel Ángel continuó con elecciones sindicales repasando las cifras que muestran el balance, remarcando el volumen de trabajo que se ha estado realizando durante estos dos últimos años, en especial ahora que es el periodo álgido de elecciones, “Seguimos siendo el primer sindicato en industria en la Comunidad de Madrid”. En formación sindical destacó el poder afiliativo de los cursos que se realizan con recursos propios, sobre la formación para empleo reseñó que es una herramienta que sirve para mejorar la capacidad de los trabajadores y trabajadoras para su adaptación a los puestos de trabajo.

Seguidamente tomó la palabra el Responsable de Política Sindical Eduardo Antón, en su intervención reflejó la buena organización y cohesión de las diferentes áreas de la federación así como la profesionalidad sin fisuras de las personas que trabajan diariamente en el área. Puso en el centro de la acción sindical para el futuro la búsqueda de una negociación colectiva a la ofensiva y, como pudimos oírle, “que permita recuperar la centralidad del trabajo y del convenio colectivo, poniendo en valor el papel del sindicato en el reparto de la riqueza y eliminación de desigualdades”. Consideró la necesidad de aumentar los recursos humanos para el área “realizando un sindicalismo en red” colaborando estrechamente con las secciones sindicales y comités de empresa, fortaleciendo la acción sindical en el centro de trabajo y estableciendo criterios de negociación homogéneos y reconocibles en todas y cada una de las empresas donde tengamos representación. Prosiguió con el resumen de trabajo realizado durante estos dos años, centrándose en negociación colectiva y en especial al convenio de industria, por la composición de su mesa de negociación (unitaria de mujeres) y por el fruto de la misma. Señaló la importancia de la salud laboral ADN de CCOO, igualdad y mujer, así como el valor que tiene la juventud en nuestra organización.

Para finalizar con las intervenciones de los responsables de las áreas cogió el testigo Juan Carlos Fernández Responsable de Política Industrial que se dirigió al consejo resumiendo el trabajo que se ha estado realizando desde esta área, señalando que los objetivos que se marcaron en el plan de trabajo eran especialmente ambiciosos y no carentes de dificultad puesto que no sólo se trataba de exponer posición sindical, sino que había que conseguir influir, participar, y comprometer a más organizaciones y colectivos en una acción común, “hay que revitalizar, fortalecer y hacer crecer la industria para que recuperar en nuestra economía los valores de décadas anteriores a la crisis financiera”. Juan Carlos nos ha resumido los problemas que se han encontrado para llevar a buen puerto estos objetivos que, empezando por la escasa apuesta de las administraciones, tanto estatales como regionales, unido a una clara voluntad empresarial de buscar el beneficio neto a través de menores costes laborales, ha propiciado una huída masiva de muchas de las actividades industriales hacia otros lugares más baratos. Y otras han desaparecido por su escasa o nula competitividad dentro de una economía global.

Juan Carlos también quiso destacar el Plan Industrial que hemos firmado pues es un hito en nuestra Comunidad consiguiendo que la administración pública reconozca el valor estratégico que tiene la industria dentro de la comunidad de Madrid y que este plan perdure más allá de una legislatura ya que estos, entre otros, eran aspectos fundamentales para nosotros.