CCOO de Industria de Madrid | 18 de abril de 2024

CCOO lleva la grave situación de la industria madrileña a la Asamblea de Madrid

• Nuestro Secretario General ha comparado la situación actual del sector con la de un enfermo crónico
  • Julián Teso afirma que es la hora de la toma de decisiones valientes para potenciar la industria en Madrid

Julián Teso, Secretario General de CCOO de Industria de Madrid ha comparecido este miércoles 17 de febrero en la Asamblea de Madrid, a petición del Grupo Unidas Podemos-Izquierda Unida, para explicar la situación de la industria en la región.

18/02/2021. CCOO INDUSTRIA MADRID

URL | Código para insertar

En su intervención, Julián Teso ha comparado la situación de la industria madrileña con la de un enfermo crónico. Un enfermo abandonado a sus suerte durante mucho años y al que ahora se tiene que decidir si dejarlo fallecer o salvarlo.

Y es que la situación de la industria en la Comunidad de Madrid para Teso es eso, un sector abandonado durante muchos años debido a las políticas neoliberales que han gobernado la región, y que ha considerado que “la mejor política industrial para la Comunidad de Madrid, es aquella que no existe”.

Julián Teso ha centrado su intervención en la urgencia en la toma de medidas que ayuden a recuperar la industria, cuya receta parece clara en voz nuestro Secretario General: Decisiones políticas y recursos económicos.

Ha recalcado que para Comisiones Obreras lo más importante es el establecimiento de la industria como prioridad absoluta de las políticas públicas. Unas políticas públicas que coordinen las políticas industriales, con la política energética, con la política ambiental y con la política social.

Teso ha recordado la importancia de tener una Ley de Industria que establezca políticas públicas con equilibrio entre territorio, empleo y población. Además de potenciar a nuestras Pymes, potenciar la digitalización y una corrección del actual sistema de contratación que penalice el uso del contrato temporal como medida para abaratar costes. Una Ley Industrial que nos permita transformar el tejido industrial para ser más competitivos a la vez que establezca una responsabilidad corporativa por parte de la empresa no solo con los trabajadores y trabajadoras, sino también con su entorno.

En su intervención, Julián Teso también ha recordado que desde hace más de un año CCOO entregó a la Comunidad de Madrid y a la Dirección General de Industria un estudio sobre aquellas empresas que, por su modelo de fabricación, se iban a quedar obsoletas y aquellas que tenían un gran potencial. A día de hoy, ni la Comunidad de Madrid, ni la Dirección General de Industria han mostrado ningún interés por este estudio. También ha recordado que hace 2 años firmaron el Plan Industrial que, pese a no ser el mejor posible y a la utilización partidista que se realizó del mismo, está posibilitando que se hable de Industria en la Asamblea de Madrid.

Por último, Julián Teso ha recordado a los diputados y diputadas que la situación de la industria madrileña no puede seguir así y que todo depende de la voluntad política. Ha pedido a todos los grupos políticos que sean valientes, ahora que tienen que decidir qué hacer con los Fondos europeos de recuperación porque literalmente el futuro está en sus manos.

“La industria es el pilar básico de la estabilidad, la riqueza y la independencia de un país. Sin industria no hay sanidad pública, si industria no va a haber educación pública. Sin industria no vamos a tener un estado del bienestar, sin industria no va a haber futuro.” ha apostillado Julián Teso.