CCOO de Industria de Madrid | 20 de abril de 2024

CCOO de Industria llega finalmente a un acuerdo con la empresa Ricoh España

• Tras muchos meses de negociación, los trabajadores y trabajadoras cobrarán los atrasos sufridos desde el 15 de agosto de 2019 hasta el 31 de mayo de 2021

CCOO de Industria ha llegado a un acuerdo finalmente con la empresa Ricoh España para que todos los trabajadores y trabajadoras cobren los atrasos que sufrieron en sus nóminas desde el 15 de agosto de 2019 hasta el 31 de mayo de 2021.

14/06/2021. CCOO INDUSTRIA MADRID
Movilización de los trabajadores y trabajadoras de la empresa Ricoh España (foto de archivo)

Las fechas para cobrar los mencionados atrasos son las siguientes: los atrasos del 2019 se cobrarán en la nómina de este mes de junio de 2021; los atrasos de 2020 en la nómina de septiembre 2021; y finalmente los atrasos de 2021 en la nómina de diciembre 2021.

Antecedentes:

En abril de 2020 CCOO de Industria denunció a la empresa por discrepancias en lo relativo al complemento por mejora de productividad que recoge el Convenio Colectivo del Comercio del Metal de Madrid. El comité de empresa de Ricoh España asegura que la postura de la empresa era “absorber dicho complemento cuando el convenio dice claramente que no se puede”.

Finalmente, y a pocos días de la celebración del juicio, desde CCOO se ha llegado a un acuerdo con la empresa, por lo que finalmente no se celebrará el juicio y se abonarán los atrasos por este concepto desde el 15 de agosto de 2019 hasta el 31 de mayo de 2021.

“Aclarar que el cálculo de los atrasos, así como el del propio complemento de productividad dependen del salario convenio anual de cada trabajador y trabajadora, es decir, en definitiva de la categoría laboral que cada persona tengamos. Así mismo, también depende de la antigüedad del trabajador o trabajadora (por ej. un trabajador/a que empezó a trabajar el 1 de enero de 2020, le corresponden los atrasos del 2020 y del 2021, pero no los del 2019)”, señala el comité de empresa.

Además, a partir de la próxima nómina de junio, todos los meses la nómina se verá incrementada de forma efectiva en un 1,5% del salario convenio anual. “Este es un buen acuerdo al que se ha llegado con trabajo, esfuerzo y dedicación. Queremos agradeceros el apoyo de todos vosotros y vosotras, y en especial de los asesores/as y abogados/as de CCOO que con su voluntad y experiencia nos han ayudado en este y en tantas otras situaciones”, concluyen.