CCOO de Industria de Madrid | 18 de abril de 2024

Banner WEB

CCOO Industria Madrid aprueba tener un consejo «vivo» y priorizar la afiliación

Así lo ha decidido la federación en la primera reunión de su órgano de dirección celebrada hoy tras el último congreso de la organización. Su secretario general, Julián Teso, ha explicado la intención de que dicho órgano para los próximos cuatro años sea un «consejo vivo, en el que potenciar la afiliación», y en el que variará el número de integrantes en base al número de personas afiliadas que tengan las secciones sindicales.

28/06/2021. CCOO INDUSTRIA MADRID
    Primer Consejo de CCOO Industria de Madrid del nuevo mandato

La Federación de CCOO Industria Madrid ha mantenido hoy -coincidiendo con el día mundial del Orgullo LGTBI+-, la primera reunión de su consejo tras el III Congreso de la organización celebrado el pasado mes de marzo. En ella, han aprobado tener un consejo «vivo, en el que potenciar la afiliación», y en el que variará el número de integrantes en base al número de personas afiliadas que tengan las secciones sindicales, tal y como ha explicado su secretario general, Julián Teso.

Durante el encuentro, que ha tenido lugar en la sala 13 Rosas en la sede de CCOO Madrid, Teso resaltó la importancia del consejo como máximo órgano de dirección de la organización y, además, señaló con respecto a CCOO de Madrid que «se abre una nueva etapa en la que se necesita que la federación de Industria vaya de la mano del resto de federaciones y de la propia Unión de Madrid, para que se produzca el cambio de modelo sindical que todas y todos deseamos en el sindicato» en la región. Así lo expresó en presencia de la nueva secretaria general de CCOO Madrid, Paloma López, en la primera convocatoria del órgano de dirección de la federación.

Antes de finalizar su intervención, Teso reprochó «la actitud y la falta de interés» del Gobierno de la Comunidad de Madrid para llevar a cabo los acuerdos en inversiones que se firmaron en el Plan Industrial para la región. «Cuando nos pregunten en Bruselas, diremos que este gobierno de la comunidad no cumple con las inversiones que estaban propuestas en los fondos de recuperación europeos”, apostilló Teso.

Por su parte, la secretaria general de CCOO Madrid, Paloma López, repasó en su intervención la actualidad política de la Comunidad de Madrid y el modelo de comunidad que necesitamos en la «pospandemia», para no encontrarnos con los mismos déficits que ya tenía la región antes de la llegada de la COVID-19. A su juicio, Madrid «ha sido un laboratorio de las políticas liberales llevadas a cabo por el gobierno del Partido Popular, en el que la privatización y la destrucción de los servicios públicos -como la sanidad o la educación- han sido la tónica habitual durante los 26 años de Ejecutivos de la derecha en nuestra comunidad».

«Necesitamos un cambio de modelo productivo en la Comunidad de Madrid –continuó López-, en el que se fortalezca un modelo industrial sostenible, la economía circular y la digitalización”. Antes de terminar, la máxima responsable del sindicato en la región manifestó su compromiso con la clase trabajadora de la Comunidad de Madrid para mejorar sus condiciones laborales y sociales. Para ello, afirmó que «es necesario que se abran espacios de diálogo, tanto con la patronal como con los agentes políticos. Nuestra apuesta es por la negociación, pero también tenemos nuestro ámbito natural de actuación a través de la movilización para conseguir mejorar la vida de todas las personas que trabajan en la comunidad».

Posteriormente, el secretario de Organización de la federación, Eduardo Antón, explicó el reglamento y funcionamiento del consejo para los próximos cuatro años, que fue aprobado por unanimidad. Tras la votación, Antón quiso profundizar en la importancia que tienen las secciones sindicales en la comunicación con los trabajadores y trabajadoras. Para ello, anticipó los objetivos de la federación para este periodo y el proyecto de comunicación y afiliación para trabajar conjuntamente con las secciones sindicales y, de este modo, aprovechar las sinergias y fortalecer el sindicato.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO Industria Madrid, Raquel Márquez, repasó la situación en la que se encuentra la negociación de los convenios que actualmente están abiertos, como el de Extinción de Incendios; Pastelería; el convenio provincial del Plástico; Industria del Metal, el que afecta a más trabajadores de nuestro sector; o el convenio del Comercio del Metal, en el que se constituirá la mesa el próximo jueves.

La mesa del Consejo estuvo compuesta por el secretario general, Julián Teso, y por Eduardo Antón, Raquel Márquez y Esperanza Hernández, miembros de la Comisión Ejecutiva de CCOO Industria de Madrid. Les acompañó también la secretaria general de CCOO Madrid, Paloma López.