CCOO de Industria de Madrid | 28 de marzo de 2024

Así se gesta el futuro convenio de comercio metal de Madrid: “La fuerza que tendremos en la negociación es la que nos dais vosotros y vosotras”

• Se reúne en asamblea la afiliación del sector para confeccionar la plataforma reivindicativa que se entregará al otro sindicato. CCOO se ha propuesto “pisar el acelerador”

CCOO de Industria de Madrid ha dado esta mañana el pistoletazo de salida a la negociación del convenio del metal de la región. Ha reunido a la comisión negociadora y a su afiliación para construir la plataforma reivindicativa que próximamente presentará a UGT. “No daremos un paso atrás ni para coger impulso”, aseguró tajante la responsable de Acción Sindical.

13/09/2021. CCOO INDUSTRIA MADRID

URL | Código para insertar

Las afiliadas y afiliados a CCOO en las empresas de comercio metal de la Comunidad de Madrid han tenido esta mañana la oportunidad de participar en la asamblea que ha convocado el sindicato para construir la plataforma reivindicativa sobre la que se levantará el futuro convenio sectorial. El texto que está en vigor caducó el 31 de marzo.

Junto a la responsable de Acción Sindical de CCOO de Industria de Madrid y al de Negociación Colectiva, han preparado el documento que se hará llegar a MCA UGT para que incorpore sus propuestas. “Este es el punto de partida”, apuntó Raquel Márquez al finalizar la asamblea. “Esto es lo que queremos”, añadió. “Aunque sea difícil conseguirlo, no debemos renunciar a pedirlo” a la patronal.

La plataforma reivindicativa que se ha puesto en pie esta mañana propone que el futuro convenio tenga una vigencia de tres años; recoja un incremento salarial del 3% en cada ejercicio con cláusula de revisión al IPC y que ningún salario esté por debajo de los 16.000 euros. Como no podía ser de otra manera, plantea eliminar la compensación y absorción; incrementar las dietas; fijar preavisos en los desplazamientos; reducir la jornada; llenar de contenido el real decreto sobre teletrabajo; impulsar la formación y cobrar el 100% en los casos de incapacidad temporal. La afiliación a CCOO también pretende mejorar los permisos retribuidos; recoger en el articulado los que reconoce el Estatuto de los Trabajadores e incluir el derecho a la desconexión digital.

Mucho éxito

El secretario general de CCOO de Industria de Madrid se conectó a la asamblea preparatoria a través de una videollamada, al igual que lo hicieron otras delegadas y delegados del sector que tuvieron dificultades para desplazarse hasta la sede de Lope de Vega. Julián Teso confía en que la negociación que está a punto de comenzar “vaya en la dirección adecuada”. Agradeció la participación de la afiliación y deseó “mucho éxito” a las personas que estarán en la mesa de negociación.

La intención del sindicato, al igual que ocurrió durante la reciente negociación del Convenio de la Industria del Metal de la Comunidad de Madrid, es meter el turbo, pisar el acelerador y situar las reuniones en el mínimo espacio de tiempo posible para no dilatar en exceso el proceso. Lamentablemente, según lo explicó la responsable de Acción Sindical, “no depende solo de nosotras” disponer pronto de un buen convenio, “porque los demás también tienen agendas”.

Carlos Paraíso, responsable de Negociación Colectiva de CCOO de Industria de Madrid, reconoció por su parte que la plataforma “es ambiciosa” y que la negociación “será complicada”, porque afecta a empresas de escaso tamaño, sin representación en muchos casos y con necesidades diferentes a la gran industria del metal. Sin embargo, aclaró que “sabemos dónde estamos, dónde podemos llegar y cuál es nuestra fuerza”.