CCOO de Industria de Madrid | 19 de abril de 2024

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CCOO de Industria insta al Ministerio a buscar soluciones que palíen los efectos de la crisis de los semiconductores

  • El sindicato reúne en Madrid a representantes de las plantillas de constructores y componentes del auto. Insta a evitar su impacto en el empleo, a través del diálogo social

En la reunión celebrada ayer entre representantes del sindicato en todas las empresas de la industria del auto del Estado, se coincidió en la necesidad de activar los mecanismos que palíen los efectos que, sobre el empleo y el futuro inmediato del sector, pudiese tener la situación de la falta de semiconductores y materias primas. 

29/09/2021. CCOO INDUSTRIA
La reunión de la coordinadora del auto se celebró de forma presencial y virtual

La reunión de la coordinadora del auto se celebró de forma presencial y virtual

La secretaria general de CCOO de Industria, Garbiñe Espejo, participó ayer en la reunión de las empresas del auto, en la que se analizó la situación y los impactos que esta situación está teniendo en las diferentes empresas del sector, una actividad que en España aporta el 10% del PIB y que genera un volumen de 300.000 puestos de trabajo. 

La crisis de los semiconductores ha ralentizado la fabricación de más de medio millón de vehículos en Europa y de unos 130.000 en España. 

En su intervención, Garbiñe Espejo recalcó la necesidad de que, a través del diálogo social con el Ministerio de Industria, se encuentren las fórmulas que permitan evitar que la situación, que parece prolongarse en el tiempo, destruya empleo de manera estructural. En este momento la movilidad está en un proceso de cambio, con la electrificación del transporte de personas y mercancías, un cambio a medio plazo del modelo de vehículo.

Además, instó a que ese diálogo no se demore en el tiempo y a que se busquen dichas soluciones lo más pronto posible. Para ello se comprometió a acelerar los contactos institucionales.

En la reunión, las y los representantes de los constructores y de las empresas de componentes, coincidieron en expresar su preocupación por la situación. Su exponente más grave es el caso del fabricante de vidrio para el auto Pilkington, asentado en el País Valencià. Anunció el cierre de una línea de actividad para optimizar sus centros fabriles en Europa.

Finalmente, se coincidió en que el sector del auto debe seguir siendo punta de lanza de la actividad industrial en España, por el volumen que ocupa en el PIB, por la posición de España en el entorno europeo de la fabricación de vehículos y por el valor añadido del empleo que genera. Y, para ello, que el Gobierno se implique plenamente en esto es absolutamente imprescindible. No se renuncia a ninguna acción reivindicativa en el futuro, si fuese necesaria.