CCOO de Industria de Madrid | 28 de marzo de 2024

CCOO de Endesa se concentra frente a la Audiencia Nacional en el juicio por la impugnación de su V Convenio Marco

    Este jueves 4 de noviembre la sección sindical de CCOO en Endesa se ha concentrado frente a la Audiencia Nacional, en donde se celebraba el juicio por la impugnación del V Convenio Colectivo de Endesa. A la concentración han acudido secciones sindicales de todo el país: Canarias, Zona Sur, Cataluña, Baleares, Galicia o Madrid, que han estado acompañados de Ricard Serrano, Secretario General de CCOO Endesa; Garbiñe Espejo, Secretaria General de CCOO de Industria; Julián Teso, Secretario General de CCOO Industria Madrid; así como una amplia representación de las Ejecutivas de CCOO de Industria estatal y CCOO de Industria Madrid.

    05/11/2021. CCOO INDUSTRIA
    CCOO de Endesa se concentra frente a la Audiencia Nacional en el juicio por la impugnación de su V Convenio Marco

    CCOO de Endesa se concentra frente a la Audiencia Nacional en el juicio por la impugnación de su V Convenio Marco

    Este V Convenio Marco de Endesa supuso la pérdida de derechos sociales históricos de la plantilla, así como la consumación de la destrucción del modelo de relaciones laborales de Endesa y los principios básicos de negociación. En él se recogía unos incrementos salariales por debajo de la media española, lo que impidió lograr el rescate salarial de la plantilla de IV Convenio y estableció una brecha salarial adicional con el nuevo personal.

    Este Convenio Marco se firmó en enero de 2020, cuando UGT rompió la unidad sindical y pactó con la dirección de Endesa cuando se estaban produciendo las mayores movilizaciones de la historia reciente de Endesa.

    Tras la firma del convenio los accionistas de Endesa multiplicaron sus dividendos, entre ellos el Estado italiano, ya que el dinero provisionado para abonar esos beneficios sociales fue repartido entre el accionariado.

    “Frente a la visión financiera cortoplacista y extractiva de aplicar el máximo dividendo para el accionista, queremos un proyecto industrial a largo plazo que ponga en el centro el trabajo y el esfuerzo de la plantilla de Endesa y que sitúe una verdadera Responsabilidad Social en las decisiones estratégicas de la compañía,” ha afirmado Ricard Serrano, Secretario General de CCOO Endesa. 

    Garbiñe Espejo, Secretaria General de CCOO de Industria, ha acudido a la concentración para apoyarla y ha manifestado que la impugnación de este Convenio se realiza para que no se consolide una pérdida histórica de derechos y para que no se condicione las futuras negociaciones en Endesa. 

    Para CCOO, la denuncia del convenio es un punto de inflexión para revertir los recortes en derechos de los trabajadores y trabajadoras de Endesa. A su vez, exigen transparencia, la recuperación de las condiciones laborales laminadas por este V Convenio Marco, la eliminación de las diferencias entre colectivos y la superación de las escalas salariales. Así como fijación de un sistema retributivo que revalorice nuestras retribuciones y la fijación de un sistema de organización que confronte el grupo A. Porque más allá de la eliminación de los derechos sociales arrebatados, el V Convenio Marco establece un marco normativo que sitúa en inseguridad jurídica a los trabajadores y trabajadoras de Endesa. Rompe, a través de la derogatoria segunda, el principio de claridad normativa y atribuye a la empresa la capacidad de decidir una cosa y la contraria en función de sus intereses, que tal y como nos está enseñando la experiencia en la aplicación del V Convenio, siempre suponen la pérdida de derechos y condiciones laborales de la plantilla.

    Por todo ello, para CCOO Endesa es fundamental revertir todas aquellas condiciones que tan lesivas están siendo para la plantilla de Endesa y fijar a partir de ahora los principios de una normativa laboral que mejore las condiciones laborales de toda la plantilla.