CCOO de Industria de Madrid | 19 de abril de 2024

El compañero Pablo Jimeno de la Fuente nos deja su legado

Nos ha dejado el compañero Pablo Jimeno de la Fuente. Para quien no le conocía, Pablo fue una persona con enorme compromiso, militancia y trabajo, que durante toda su vida hizo por la democracia, la política y el mundo sindical. Los que hemos recorrido parte de tu camino siempre te tendremos presente, en nuestra memoria.

15/12/2021.
    Pablo Jimeno de la Fuente

En 1976 fue miembro de la primera Ejecutiva del Sindicato del Metal del Metal siendo secretario general Paco Hortet. Bien joven militó en la UJCE, siempre en la zona sur de Madrid, donde activamente trabajó en los comités del PCE Periférico Sur (Méndez Alvaro, Vallecas, Legazpi, Usera y Villaverde). También estuviste en el Comité local de Madrid, junto dirigentes muy cualificados como Enrique Curiel, Emilio Ramon, Jose Casado, Mario Nolla, Daniel Iribar, Victor Cardiel ….

Antes de trabajar en Boetticher y Navarro, trabajo en las empresas Grasset, Robert Bosch, Zardoya Otis. Su compromiso y militancia no solo se enfocó en lo político sino también en lo sindical, antes de la legalización perteneció a la Coordinadora del Metal de Villaverde y a la Comisión Obrera Provincial del Metal, participando en la Asamblea de Barcelona.

Pablo nunca fue alguien que presumiera, alardeara o contaras sus avatares ni personales, sindicales y mucho menos políticos, siempre fue muy discreto y humilde, pero incluso antes de la democracia fue una persona implicada activamente en el movimiento obrero y la lucha por la libertad, contra la dictadura desde el Partico Comunista y los inicios de la Comisiones Obreras. Pablo se convirtió en una referencia sindical y política de muchos compañeros y compañeras en los primeros años de la democracia, en Boetticher y Navarro y la zona Sur de Madrid como los compañeros en Boetticher y Navarro: Pepe Galan, Jose Luis Pino, Mario Yusta, , Aparicio, Jose Luis Manzano, Francisco Ballesteros…. y tantos otros.

He tenido que recopilar información de los compañeros de esa época, que debo de agradecer el cariño y la información que me han dado para situar su compromiso y militancia, gracias a los compañeros: Jose Casado, Mario Yusta, Juan Moreno, Paco Hortet, Miguel Sanchez, Manuel Galán y Angel Diaz Cardiel.

En el 1979 se comprometió activamente en la política, en las primeras elecciones democráticas del 1979-1983 fue en la lista para concejales de la corporación municipal de Madrid Capital, donde Tierno Galván fue elegido Alcalde, la candidatura del PCE la encabezaban Ramon Tamames, Fidel Alonso Plaza, Mª Cristina Almedia……. y Pablo cerraba la candidatura en el puesto número 20.

De primer momento no saló elegido, pero por problemas internos de esa época hubo un número de personas que fueron expulsados del partido y la candidatura corrió la lista, asumiendo la responsabilidad de concejal en el Ayuntamiento de Madrid en la Concejalía de la Latina.

También en las primeras elecciones a la Asamblea de Madrid del 1983, fue en las listas de PCE para la construcción de la primera legislatura a este nuevo estamento político, donde fue elegido el primer Presidente de la Comunidad de Madrid Joaquin Leguina, y el PCE saco 9 Diputados, encabezando la lista Lorenzo Hernandez Jimenez y como noveno diputado Juan Moreno Preciado.

Deja la política por no aceptar cambiar de partido, para continuar de concejal. Regresa a trabajar al grupo Thyssen en la empresa Macosa Elevación, como técnico de mantenimiento de escaleras, donde estuvo hasta su jubilación ya siendo la empresa thyssenkrupp elevadores y siempre fue el referente sindical de esta empresa, como Delegado Sindical, era el líder que siempre estaba dispuesto a combatir cualquier injusticia. Aun estando jubilado, su vinculación con la Sección Sindical de CC.OO. en thyssenkrupp siempre estuvo presente, para cualquier huelga, manifestación o problema que hubiera. Pero Pablo, por encima de todo fue un gran hombre, una gran persona, un gran compañero y sobre todo un comunista republicano convencido plenamente de sus principios. La actual democracia, la política y el movimiento sindical actual, se debe a muchos hombres y mujeres como Pablo que hicieron todo lo que creían necesarios, en esos momentos tan difíciles de la dictadura, de la Brigada Político Social y la represión tan fuerte de un régimen franquista que no quería perder su estatus, ellos lucharon por lo que creían necesario, democracia y justicia social.

PABLO, SIEMPRE EN NUESTRA MEMORIA COMPAÑERO