CCOO de Industria de Madrid | 19 de abril de 2024

“Ha llegado el tiempo de exigir el desbloqueo de la negociación colectiva”

• Cientos de delegados se han concentrado este jueves en Madrid ante la sede de la CEOE para reclamar la derogación de la reforma laboral y la subida de los salarios

Cientos de delegados y delegadas sindicales se han concentrado este jueves en Madrid ante la sede de la CEOE para exigir la derogación de la reforma laboral y el desbloqueo de la negociación colectiva, que se encuentra prácticamente paralizada. Con el lema “Ahora los salarios. ¡Pagad más!”, allí se han coreado consignas como “Subida salarial a la patronal”, “Basta de engaños, subidnos los salarios” o “Viva la lucha de la clase obrera”.

17/12/2021.

URL | Código para insertar

Julian Teso, secretario general de CCOO Industria de Madrid no ha dejado pasar la oportunidad para hacer un llamamiento a la patronal para que se desbloque la mesa de negociación del convenio del sector de industrias trasformadoras del plástico, en la que se muestran con una intransigencia total para acordar unas subidas salariales dignas.

"Estamos exigiendo unas subidas salariales conforme al IPC que garanticen el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras" ha manifestado Teso, en relación a la situación en la que se encuentra la negociación del convenio colectivo de comercio de metal de la comunidad de madrid.

Más movilizaciones si no hay acuerdo

En su intervención la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, ha citado los casos de empresas y sectores con convenios colectivos bloqueados como comercio del metal, hospedaje, plásticos, dependencia, instalaciones deportivas, prensa no escrita o Schneider, por citar algunos ejemplos de trabajadores y trabajadoras desprotegidos por la negociación colectiva y víctimas por tanto de la precariedad laboral. Una precariedad –ha denunciado López- que se ceba sobre todo con las mujeres empleadas en los sectores más feminizados, como pueden ser las escuelas infantiles o el ocio educativo.

“Ha llegado el momento de exigir el desbloqueo de la negociación colectiva”, ha aseverado la responsable sindical, que ha insistido en la necesidad de subir los salarios ante la escalada de los precios, que se encuentran en el 5,3% en la Comunidad de Madrid, y de reequilibrar las relaciones laborales en las empresas, decantadas en la actualidad a favor de la parte empresarial como consecuencia de una reforma laboral que hay que derogar.

El último mensaje de Paloma López ha sido para advertir de que si estos objetivos no se consiguen en las negociaciones del diálogo social, las movilizaciones continuarán cuantas veces sea necesario hasta lograrlos.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Sindical de CCOO, Unai Sordo, ha cargado contra la reforma laboral, que tenía un “objetivo claro” de reducir los salarios, empobrecer a las mayorías sociales y debilitar el sindicalismo. Sueldos que pretenden reducir o congelar empresas que se han beneficiado del dinero público durante la pandemia del coronavirus, algo que los sindicatos no van a consentir.

Sordo ha señalado que si se mantiene el bloqueo de la negociación colectiva, que es un elemento “clave”, seguirán las movilizaciones, aunque aclarando que hay “salidas”, siempre desde la premisa de que hay que subir los salarios, especialmente los más bajos, y elevar el Salario Mínimo Interprofesional hasta los mil euros en 2022. Sobre el estado de las negociaciones y la posibilidad de un acuerdo con Gobierno y empresariado, el responsable sindical ha explicado que hay disposición para llegar a un “muy buen acuerdo”, si bien el mismo no está cerrado y dependerá de cuestiones fundamentales como que no haya convenios de empresa con salarios inferiores a los de los sectoriales.

Antes, el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, había calificado de “burla hacia la clase trabajadora” la actitud de la patronal en la negociación colectiva, con dos mensajes claros sobre la necesidad de derogar las reformas laborales y de que las empresas paguen salarios “adecuados” a sus trabajadores y trabajadoras.

Sobre el escenario han estado también el secretario general confederal de UGT, Pepe Álvarez, así como la secretaria de Organización de CCOO Madrid, Isabel Martínez, y la secretaria de Organización de UGT Madrid, Rosa Moreno, encargadas de abrir y cerrar el acto, que se ha repetido en las ciudades de Valencia y Valladolid.