CCOO de Industria de Madrid | 25 de abril de 2024

Las personas trabajadoras de Talgo se manifiestan para pedir un incremento salarial del 6,5% “acorde a la subida del IPC”

• La sección sindical se concentró ayer frente a la planta de Las Matas para exigir una subida salarial y rechazar el 2,05% propuesto por la empresa

Después de la convocatoria de CCOO Industria de Madrid, en la mañana de ayer cientos de personas se manifestaron frente a las puertas de la factoría de Las Matas en Madrid para protestar ante el “rechazo de la dirección a ligar la subida salarial al IPC del 6,5% en 2021”. Esta concentración que fue iniciativa de CCOO y en la que no participo ningún otro sindicato, fue apoyada por la sección sindical de Rivabellosa de CCOO de Industria para apoyar a la plantilla de Madrid.

22/02/2022. CCOO INDUSTRIA MADRID
Concentración de la plantilla de Talgo en "Las Matas" 21 de febrero de 2022

“La empresa Talgo se niega a cumplir con lo establecido y ha ofrecido un incremento salarial del 2,05%, algo que no podemos aceptar desde el sindicato”, declara la sección sindical de CCOO de Industria en Patentes Talgo.

Durante las asambleas celebradas los días 16 y 17 de febrero, el sindicato convocó las protestas que han acontecido en los últimos días. El pasado viernes 18 de febrero, las trabajadoras y trabajadores de TALGO Rivabellosa se movilizaron frente a las puertas de la planta alavesa para defender unas condiciones laborales dignas y la viabilidad del propio empleo en la empresa. La plantilla ha informado que, de no haber compromisos en este sentido por parte de la dirección, habrá más movilizaciones.

El centro de trabajo de Rivabellosa cuenta con una plantilla de 700 personas, mientras que el de Las Matas cuenta con 600 trabajadores y trabajadoras. La sección sindical de CCOO de Industria en Patentes Talgo ha optado por convocar estas protestas ante “el rotundo rechazo de la dirección a ligar la subida salarial al IPC del 6,5% en 2021”. Además, el sindicato ha trasladado a la dirección la necesidad de asegurar el futuro de las plantas.

“La subida salarial del 2,05% que propone la dirección de la empresa supondría la pérdida del poder adquisitivo de todas las personas trabajadoras de Talgo. Además, quieren aplazar las negociaciones hasta después del verano, algo que tampoco aceptamos”, denuncian.

Algunas de las pancartas reflejaban ayer el enfado de la plantilla: “No a la pérdida de poder adquisitivo” y “Por el futuro del empleo”, reclamaban. Las movilizaciones continuarán, asegura el sindicato, “si no se respeta a las personas trabajadoras de Talgo y se cumplen unas condiciones dignas exigidas por parte de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras”.