CCOO de Industria de Madrid | 25 de abril de 2024

Banner WEB

El bloqueo de la patronal del Comercio Metal de la Comunidad de Madrid en las negociaciones del convenio, aboca a los sindicatos a proponer movilizaciones por un convenio justo

Este lunes 25 de abril, delegados y delegadas se han reunido en una asamblea para hablar sobre la situación del convenio colectivo del comercio del metal de la Comunidad de Madrid. En esta reunión han participado por CCOO Industria Madrid, Raquel Márquez, Responsable de Acción Sindical y Carlos Paraíso, Responsable de Negociación Colectiva y por parte de UGT FICA Madrid ,Patricia Ruiz, Responsable de Acción Sindical de y Juan Antonio Lorido, Secretario General.

26/04/2022. CCOO INDUSTRIA MADRID
    25 de abril de 2022 Asamblea Convenio Comercio Metal

Se ha empezado recordando el objetivo de la plataforma conjunta es la de mejorar las condiciones salariales y laborales de los y las trabajadoras del sector, así como la introducción de derechos como la conciliación y la adaptación a la legislación vigente.

La propuesta que se entregó a la patronal hace más de un año incluía una subida del salario de un 4% el primer año, y un 3% de subida salarial en cada uno de los dos años siguientes de vigencia del convenio, con una cláusula de revisión salarial cada año al IPC real. Además de esto, se pidió la desaparición de la cláusula de compensación y absorción, un aumento en la cuantía de las dietas por kilometraje, una reducción de la jornada laboral en 10h anuales. También se pidió incluir nueva normativa que recogiera los nuevos modelos de teletrabajo, y fijar una cantidad mínima de gastos de teletrabajo de 70 euros al mes, como mínimo. Se propuso incluir una garantía de desconexión digital, así como cambios legislativos en materia de igualdad, lactancia y permisos retribuidos además de mantener los 22 días de vacaciones laborables y 1 formación anual en las empresas dentro del horario laboral y formación en materia LGTBI

Tras más de 14 meses desde la denuncia, en la última reunión la representación de las empresas no solo no garantiza la revisión a IPC sino que ofrece un 2.5% para el primer año de vigencia cuando el IPC Real ha sido un 6.5%, y de un 2% para el resto de los años

Desde CCOO se ha recalcado que tras las numerosas reuniones mantenidas con la patronal parece que “cada vez nos vamos separando más”. el IPC es una losa en la negociación que mantiene a la patronal agazapada a la espera de que las cosas cambien. Así, destacó que la situación actual es muy cambiante desde el punto vista social, económico y político y que para conseguir un convenio digno del Comercio del Metal en Madrid es necesario movilizarse y llevar el conflicto a los centros de trabajo.

Desde la poscion sindical se insiste en la idea que los trabajadores no podemos pagar el pato de un IPC disparado. Debemos ir a un a un convenio equilibrado en cuanto a la subida del IPC que nos permita afrontar la situacon actual de subida de precios,

Por parte de CCOO Se explica que la masa social de este convenio es muy variada, al estar conformada por empresas pequeñas y diversas y que los pasos que se deben empezar a dar tienen que ser paulatinos en la presión a las empresas.

Tras las intervenciones se ha abierto un turno de palabra entre los y las delegadas que han asistido a la asamblea, en donde se ha debatido sobre los próximos pasos a dar y movilizaciones en el sector, concluyéndose entre todos los asistentes que si la patronal continua con esa posición, se debe iniciar en un corto plazo una serie de la movilizaciones para intentar buscar el acuerdo.