CCOO de Industria de Madrid | 20 de abril de 2024

Banner WEB

El preacuerdo en el Convenio Colectivo de Comercio del Metal de la Comunidad de Madrid sale adelante por unanimidad en la votación

    Los representantes de las personas trabajadoras de CCOO del sector del comercio del metal de la comunidad de Madrid han decidido por unanimidad, decir sí al preacuerdo alcanzado en la mesa de negociación que tendrá una subida salarial inicial del 8% y garantizará el poder adquisitivo en los próximos años.

    23/06/2022.
    Votación por unanimidad el 22 de junio del Convenio Colectivo de Comercio del Metal de la Comunidad de Madrid

    Votación por unanimidad el 22 de junio del Convenio Colectivo de Comercio del Metal de la Comunidad de Madrid

    Ayer, 22 de junio de 2022 en asamblea, se ha votado para ratificar el preacuerdo, alcanzado en la mesa de negociación del convenio colectivo del comercio del metal y que ha sido avalado por unanimidad por la representación legal de los trabajadores y trabajadoras de CCOO en la sede del sindicato en Madrid, tras la explicación de las mejoras alcanzadas durante la negociación con la patronal.

    Desde la federación de CCOO Industria de Madrid se quieren destacar las siguientes mejoras alcanzadas:

    • Desde el 1 de abril de 2021 hasta el 31/03/2022 se incrementarán las tablas salariales vigentes a 31/03/2021 en un 3,5 %.
    • Desde el 1 de abril de 2022 hasta el 31/03/2023 se incrementarán las tablas salariales vigentes a 31/03/2022 en un 2,5 %.
    • Desde el 1 de abril de 2023 hasta el 31/03/2024 se incrementarán las tablas salariales vigentes a 31/03/2023 en un 2 %.
    • Con Cláusula de Revisión Salarial Actualizable en los siguientes 2 años para no perder poder adquisitivo.
    • La jornada de trabajo se reduce de 1.778 a 1770 horas de trabajo efectivo. Con 8h de libre disposición para cada persona trabajadora, de este modo la jornada efectiva será de 1762 horas anuales
    • Se introducen 2 permisos retribuidos, que mejoran lo recogido por ley, uno para la asistencia al médico especialista, y otro para el medico de medicina general. Este último podrá ser utilizado, además de para la propia persona trabajadora, para el acompañamiento de consulta médica o de especialista, a cónyuges, familiares ascendientes de primer grado de consanguinidad o para hijos e hijas de hasta 16 años de edad o para asuntos escolares para hijos.
    • Se realizará comisión técnica para el desarrollo del teletrabajo en el sector y la contratación derivada de la reforma laboral
    • En el capítulo de lactancia, se fijan los días de acumulación en 14 días laborables en jornadas completas siendo un permiso inherente de ambos progenitores que podrá cogerse o disfrutarse en cualquier momento hasta que el lactante cumpla doce meses

    En palabras de Carlos Paraíso, responsable de la negociación colectiva de CCOO Industria de Madrid, “el acuerdo alcanzado supone un importante avance para la clase trabajadora, sobre todo en un momento como en el que estamos viviendo pues hemos sido capaces de garantizar el poder adquisitivo de las personas trabajadoras, además de conseguir bajar la jornada, cuestión que no se realizaba desde hacía más de veinte años en el sector. Por otro lado, se han conseguido introducir permisos retribuidos que mejoran el estatuto de los trabajadores, siendo este el primer convenio que regula algún permiso”.

    Por su parte, Raquel Márquez, secretaria de política sindical de la Federación de Industria de CCOO de Madrid, ha querido poner en valor a las personas que han formado parte de la mesa de negociación “no era fácil alcanzar un acuerdo de estas características, han conseguido un acuerdo que hace unas semanas parecía imposible. Y si son importantes las subidas en materia salarial o las mejoras en jornada y permisos, no son menos importantes los avances permisos de lactancia, compromisos de no discriminación a personas LGTBI que han redondeado el acuerdo más social de cuantos se han firmado”.

    El resultado del acuerdo pone de manifiesto la idoneidad de esta comisión negociadora, para sacar adelante las necesidades de la sociedad en general y de la afiliación en particular.