CCOO de Industria de Madrid | 28 de marzo de 2024

Raquel Márquez: “Las empresas y las patronales de la industria quieren seguir con la temporalidad y extenderla lo máximo”

• Hoy entrevistamos a Raquel Márquez, responsable de Política Sindical de la Federación de Industria de Madrid

Raquel Márquez Fernández es abogada, sindicalista, técnico en prevención y asesora jurídica de la Federación de Industria de Madrid. Lleva más de 20 años afiliada a CCOO (desde 2001) y forma parte de la ejecutiva de CCOO de Industria de Madrid desde 2009. Ha estado cuatro años en la Secretaría de Desarrollo Industrial, ocho años en la Secretaría de Salud Laboral y desde marzo de 2021 es la responsable de Política Sindical de la Federación de Industria de Madrid.

07/09/2022.

Acabáis de firmar el Convenio de Comercio Metal de la Comunidad de Madrid. La patronal no lo ha puesto fácil. Habéis conseguido garantizar el poder adquisitivo. ¿Dónde surgieron los mayores problemas? ¿Cómo superó CCOO las dificultades? ¿Hubo que amenazar con el conflicto para mejorar los salarios?

Por primera vez en el histórico de este convenio colectivo hemos tardado más en firmar comercio del metal que el propio convenio del metal, en esta ocasión hemos superado el año de negociación, gracias a la reforma laboral la ultraactividad del convenio no nos apretaba el zapato. Hemos conseguido mantener el poder adquisitivo, con incrementos salariales de 3.5%, 2.5% y 2%, respectivamente y con cláusula de revisión a IPC real.

Las mayores dificultades simplificando mucho han sido dos muy grandes, la cláusula de revisión salarial y la incorporación de permisos retribuidos, incluyendo bajada de la jornada anual.

Superamos las dificultades, como siempre en CCOO, con firmeza, rigurosidad, buscando soluciones, asumiendo responsabilidad (somos mayoría en la mesa negociadora) y, sin duda, dando muchas vueltas a las cosas hasta que nos podían servir. Convocamos asamblea del sector para llamar a la movilización, amenazamos con ella y las distintas movilizaciones antes del verano fijando CCOO la posición firme de incrementos salariales acordes con la alta inflación, nos ayudó bastante a reforzar nuestra posición.

¿Os está costando sacar adelante políticas de igualdad en los sectores y en las empresas de la industria y el sector agrario? ¿Y políticas LGTBI+? ¿En cuáles encontráis más resistencia?

Las políticas de igualdad nos está costando muchísimo en general, en el sector industrial afortunadamente en este tema, en el convenio colectivo de Industria del metal del 1 de enero del 2018 al 31 de diciembre del 2020 (con una comisión negociadora formada exclusivamente por mujeres, en un sector donde las trabajadoras son minoritarias) se consiguieron entre otros, mejorar y ampliar los permisos retribuidos, el antiguo permiso de lactancia, una multitud de derechos para las trabajadoras víctimas de violencia de género, incluyendo un artículo de políticas de igualdad e incorporando ya conceptos como reducir la brecha de género, principios de no discriminación al colectivo LGTBI+, etc.

La auténtica realidad es que ninguno de estos temas les gusta a la patronal, en ninguno quieren profundizar en ellos, les interesan, pero quizás en temas de políticas de igualdad no se atreven a oponerse de una manera tan vehemente como les supone en políticas de LGTBI+, porque es un movimiento que transciende del ámbito exclusivamente laboral apoyado últimamente por los cambios legislativos en la materia les ha obligado a conocer y aplicar.

Ya hace seis meses que se aprobó la reforma laboral negociada por sindicatos, Gobierno y patronal. ¿Qué mejoras ha traído para las personas que trabajan en el campo y en la industria madrileña? ¿Cuál ha sido su impacto en la contratación?

La ultraactividad de los convenios colectivos y la jerarquía superior del convenio sectorial al de empresa en las materias más importantes son dos cuestiones que tienen un valor incalculable, sobre todo por la seguridad jurídica de las personas trabajadoras que otorgan estos dos temas.

Desgraciadamente tanto en el campo como en la industria el número de temporalidad es alto, en ocasiones porque existe causa, pero en otras por unas costumbres y usos casi fraudulentos que esta reforma obliga a cambiar. Su impacto en la contratación, aún no tenemos datos segregados de estos sectores para poder analizarlo, aunque hace más de seis meses, en temas de contratos con un periodo transitorio hasta el 1 de abril, es pronto para analizarlo exhaustivamente, pero a niveles generales los contratos indefinidos han subido en todos los sectores.

¿Qué peligros asociados a la aplicación de la reforma laboral habéis detectado en la industria y en el campo de la región? ¿Las patronales han encontrado algún atajo o se han quedado con las ganas?

Seguramente es pronto para sacar todas las conclusiones, pero los peligros que estamos detectando son principalmente, que las empresas y las patronales de la industria quieren seguir con la temporalidad y extenderla lo máximo, e insisten en ampliar los contratos temporales de 6 a 12 meses, cuestión esta perfectamente negociable siempre atendiendo a las causas que lo puedan necesitar, pero desde la Federación de Industria de CCOO en Madrid, siempre regulando las causas y los sectores.

Las patronales están intentado atajar y paliar la reforma principalmente en los contratos utilizando el contrato del fijo discontinuo como si fuera un contrato temporal, operan causas distintas y la fijación de la temporalidad del fijo debe ser constatable a todos los efectos, y sin duda la regulación de dichas personas trabajadoras en los llamamientos, tiempos de actividad mínimos, preavisos, etc.

Mejorar la salud y la seguridad de las personas que trabajan en la industria madrileña es una de vuestras prioridades. Sin embargo, la siniestralidad no se reduce. ¿Qué está pasando? ¿Por qué el tajo continúa siendo un lugar inseguro?

Sin duda es una prioridad para la Federación de Industria de CCOO en Madrid la salud y seguridad, tanto es así que actualmente la secretaria de SL es la de mayor recursos técnicos y humanos de todas las áreas (solo superada por el servicio jurídico), donde también se trabaja mucho en fomentar una cultura preventiva, formando, informando, reclamando, acompañando, asesorando, denunciando, etc.

La alta siniestralidad tiene mucho que ver en líneas gruesas con al menos tres grandes aspectos: con la temporalidad que existe en el mercado laboral, con el cumplimiento formal en papel de la L. 31/95, LPRL pero no en la realidad (sin vigilancia de la salud en los riesgos expuestos, sin formación específica de los riesgos a los que están expuestos…) y con la insuficiente inversión de las empresas en prevención de riesgos laborales para obtener mayores beneficios.

La acción sindical en las empresas debemos de enfocarla en los centros de trabajo cada vez más en mejorar las condiciones laborales al mismo nivel, como mínimo, que los incrementos salariales.