CCOO de Industria de Madrid | 20 de abril de 2024

Subida salarial del 4,10% tras la firma de las tablas salariales del convenio del metal

• Subida importante y que supera la media de las subidas salariales que se están produciendo de un 2,78%

El pasado 20 de enero de 2023 en la sede de AECIM situada en la calle Príncipe de Vergara 74 en Madrid, se reúne la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo para la Industria Servicios e Instalaciones del Metal de Madrid y para proceder a la actualización y revisión de las Tablas Salariales del Convenio para el año 2023, en el que los trabajadores y trabajadoras del sector tendrán una subida del 4,10%.

15/02/2023. CCOO INDUSTRIA MADRID
Firma del Convenio Colectivo de la Industria, Servicios e instalaciones del metal de la Comunidad de Madrid

Con la firma de las tablas salariales del convenio del metal, se consigue una impórtate subida salarial para los trabajadores y trabajadores. Esta subida se encuentra por encima de la media de las subidas salariales que se están produciendo en el 2022 y que gracias al convenio colectivo negociado y acordado por CCOO Industria de Madrid garantiza el poder adquisitivo de las personas trabajadoras con la clausula de revisión a final del ciclo del convenio actualizando las posibles desviaciones que se puedan haber producido.

Esta subida es posible ya que el Convenio Colectivo del Sector de la Industria, Servicios e Instalaciones del Metal de la Comunidad de Madrid, indica en su artículo 29 que:

“En el caso que el IPC real del año 2022 se situara en un nivel superior a la subida ya incrementada del 1.5% en el año 2022, se debe efectuar, a 31 de diciembre, una actualización salarial del 50 % de la diferencia del incremento del IPC y el incremento pactado (1.5%)”

El IPC real del año 2022 ha cerrado en el 5.7%, por lo que hay que hacer una actualización, sin efectos retroactivos, de las tablas del año 2022, del 50% entre la subida inicial y el IPC Real.

Una vez aplicado este porcentaje de actualización a las tablas iniciales de 2022, se sumará a la subida pactada para el año 2023, que está pactada en un 2%. Por lo tanto, el incremento para el año 2023 será de un 4,10%, que sale del siguiente sumatorio: La actualización sobre las tablas del año 2022(2.10%) El incremento pactado 2023 (2%). En definitiva, la subida que se aplicará en el año 2023 será de un total, de 4,10%.

Siempre garantizando el IPC acumulado al final del periodo de vigencia del convenio.