CCOO de Industria de Madrid | 25 de abril de 2024

Firmado Convenio Colectivo en Airbus Secure Land Communications SAU

• Satisface la convergencia con los acuerdos sociales de Airbus en España, garantizando en todo momento la equiparación en cuanto a incremento salarial.
  • Recoge la voluntad en analizar la posible integración en el próximo VII Convenio Interempresas de Airbus en España.

El pasado 10 de marzo de 2023 se firmó en la sede de la compañía, el Convenio Colectivo de Airbus Secure Land Communications SAU entre la dirección de la empresa y CCOO Industria. Convenio que se negoció sobre una Plataforma de mejora del convenio colectivo sectorial para los años 2021-2022-2023 aprobado en Asamblea.

21/03/2023. CCOO INDUSTRIA MADRID
Airbus Secure Land Communications, S.A.U

El convenio tendrá una vigencia de 3 años en el que se han conseguido mejoras muy importantes para la plantilla de Airbus Secure Land Communications SAU basadas en los tres pilares fundamentales: social, económico y medioambiental y que facilita seguir alcanzando nuevos compromisos y defendiendo "derechos e intereses legítimos de las y los trabajadores".

Teniendo en cuenta estas consideraciones el acuerdo del convenio recoge lo siguiente:

• Reduce la brecha salarial entre los salarios, beneficiando a los más bajos.
  • La estructura del incremento para dichos años, se basa en un porcentaje que supera el 12% en los salarios más desfavorecidos, con una cantidad fija de 600€, todo consolidable, no absorbible, ni compensable en ningún caso y para todos los conceptos de la retribución bruta anual.
  • Hace posible convergencia con los acuerdos sociales de Airbus en España (Comité Interempresas de Airbus - VI Convenio interempresas de Airbus), garantizando en todo momento la equiparación en cuanto a incremento salarial (a través de la comparación de porcentaje de incremento salarial entre ambas entidades).
  • Protege la evolución y continuidad del negocio, la capacitación de las y los trabajadores, la competitividad necesaria ante nuevos retos y tecnologías.
  • Refleja la voluntad de ambas partes (Dirección y Representación legal de los trabajadores) en analizar la posible integración en el próximo VII Convenio Interempresas de Airbus en España.
  • Al converger con el incremento salarial del VI Convenio Interempresas de Airbus, puede mejorar el incremento salarial inicial pactado. Adicionalmente, en el cómputo global de ingresos (locales y del Grupo Airbus) que incluye aquellos importes no consolidables de las y los trabajadores de Airbus Secure Land Communications SAU entre otros:
    • Aportación al Plan de Pensiones.
    • Success Sharing
    • Bonificaciones extraordinarias locales y corporativas.
    • Subvención a la comida/ticket restaurant.
  • Implementa medidas que favorecen la corresponsabilidad y la desconexión digital, como son:
    • Aumenta el número de horas retribuidas de asuntos propios.
    • Favorece la desconexión digital, convergiendo en las políticas de Teletrabajo/trabajo a distancia de Airbus.
    • Refleja la negociación de un plan de igualdad para toda la plantilla.

Con la firma del convenio colectivo se facilita seguir alcanzando nuevos compromisos y defendiendo derechos e intereses legítimos de las y los trabajadores de la compañía.