CCOO de Industria de Madrid | 19 de abril de 2024

1500 personas están llamadas a secundar los actos de presión en la Plataforma Logística Meco (Inditex-Zara) en los próximos días, para conseguir el convenio que se merecen

Exigen no perder la cláusula de IPC real para no perder poder adquisitivo, acabar con la precariedad y tener las mismas condiciones que el personal de logística en Arteixo. CCOO se niega a que la dirección de Meco empobrezca las condiciones salariales y sociales de la plantilla.

12/05/2023. CCOO INDUSTRIA MADRID
    Plataforma Logística Meco

La plantilla de Meco hará varias concentraciones en todos los turnos, en la puerta del centro de trabajo, llegando a interrumpir su actividad si no avanza la negociación. Los y las trabajadoras de PLM (Inditex) están llamados a secundar las concentraciones convocadas por CCOO, UGT y SLTM. Se niegan a no tener las mismas condiciones que los compañeros y compañeras de Arteixo, siendo ambos del Grupo Inditex y la misma cadena, ZARA.

La plantilla de Plataforma Logística Meco (Inditex) es uno de los centros más productivos y con mayor facturación del Grupo, demostrando una alta capacidad de adaptación y siendo referente para otros centros del Grupo. Pero nadie les ve. Nadie reconoce su trabajo. La dirección del centro llega a decir que el técnico que no acepte su propuesta “ahí tiene la puerta” y a los operarios “por estar dónde estamos, tenemos lo que tenemos y no hay más”.

La dirección del centro, ni el Grupo les valora, y sus salarios y condiciones son de segunda. Para visibilizar la situación en la que se encuentran, y reclamar soluciones, CCOO convoca concentraciones los días 18 y 25 de mayo en la salida del turno de mañana y noche y en la entrada de turno de tarde.

CCOO reclama a la dirección del centro y al Grupo que deje de hacer propuestas, en la mesa de negociación, que supongan una pérdida del poder adquisitivo, sin beneficios sociales y reducción de jornada. El sindicato se niega a que no haya movimientos de la bolsa de cambio de turno y a la existencia de contratos precarios parciales y fijos discontinuos con la creación de un nuevo turno abriendo 24/7.

También exige un plus acorde a trabajar los fines de semana, rotaciones adecuadas a los técnicos y apoyos. En definitiva, reclama:

• Incrementos salariales anuales mayores a los propuestos por la dirección.
    • IPC real.
    • Incremento de pluses de fin de semana.
    • Creación del plus de turnicidad para el personal que rote.
    • Creación del plus de sostenibilidad.
    • Pago de pluses habituales en vacaciones.
    • Plus de carga en función del tiempo que descargas.
    • Incremento del plus de vinculación.
    • Nocturnidad lineal sin que afecte la baja.
    • Reducción de la jornada anual.
    • Incremento de asuntos propios.
    • Limitar la jornada ordinaria y las complementarias a 40 horas semanales.
    • Incremento en la reducción por edad.
    • Eliminación de sábados en la mañana.
    • Vacaciones de verano en la semana del 21 de junio.
    • Movimientos en la bolsa de cambio de turno y que se cubran.
    • Mejora en los contratos parciales y fijos discontinuos.
    • Ayuda social para comedor escolar.