CCOO de Industria de Madrid | 28 de marzo de 2024

Es hora de romper con los armarios laborales

• En una encuesta dirigida a más de 18000 personas del ámbito de industria de Madrid, se extrae la necesidad de acabar con la LGTBIfobia en el ámbito laboral.
  • Debemos garantizar un entorno laboral donde la orientación sexual, la identidad y expresión de género puedan vivirse y visibilizarse sin miedo, ello nos permitirá hablar de verdad de entornos inclusivos, libres e igualitarios.

El pasado 14 de junio, desde el Área de LGTBI de CCOO Industria de Madrid, lanzamos una encuesta a toda la afiliación de CCOO Industria de Madrid, con el objetivo de mejorar la realidad a la que se encuentra el colectivo LGTBI+ en el entorno laboral. Un amplio porcentaje de personas afiliadas participaron de la iniciativa. Ha llegado el momento de dar a conocer algunas de las conclusiones a las que se han llegado tras el exhaustivo análisis de las respuestas.

07/07/2022. CCOO INDUSTRIA MADRID
Proyecto para conocer la realidad a la que se encuentra el colectivo LGTBI+ en el entorno laboral.

Según la encuesta realizada por la federación de Industria de CCOO de Madrid, el 65% de las personas reconocen que no se declaran abiertamente LGTBI+ en el ámbito laboral por miedo a que se cambie la valoración de su persona como profesional, por miedo al rechazo de sus compañeros y compañeras o para evitar rumores o tener que dar explicaciones.

En muchas ocasiones las personas LGTBI+ muestran homofobia interiorizada, por ello la consideración de que hablar en el ámbito laboral o personal de su orientación sexual, identidad y/o expresión de género lo consideran algo privado. Sin embargo esto no ocurre en las personas cis heterosexuales. El miedo a perder el empleo, a cambiar la valoración profesional o no poder desarrollar su carrera profesional, son otros de los porcentajes muy amplios que llevan a las personas LGTBI+ a no mostrarse abiertamente en el ámbito laboral.

Desde 2003 es ilegal en la Unión Europea (UE) discriminar a las personas en materia laboral por motivos de su orientación sexual, identidad y/o expresión de género y ya legislación obliga a todos los países de la UE a proporcionar protección jurídica contra la discriminación a la hora de solicitar un puesto de trabajo, obtener una promoción y asistir a formación, así como en materia de condiciones de trabajo, salario y despido, pero la realidad sigue distando mucho de la legislación al respecto.

En palabras de Miriam Correas, responsable de políticas LGTBI+ de la federación, “es un deber sindical garantizar el derecho de todas las personas trabajadoras al acceso al empleo, formación y/o promoción profesional, y para ello debemos incluir clausulas de garantías de derechos para las personas LGTBI+ en los convenios colectivos, así como garantizar el cumplimiento de las mismas en las empresas”.

Un 43,9 % de personas no es abiertamente LGTBI+ en el trabajo por miedo al rechazo de sus compañeros/as. Desde CCOO tenemos como objetivo garantizar entornos laborables libres de discriminación y respetuosos con la diversidad afectivo sexual y de identidad de género. Casi un 50% de las personas encuestadas asegura haber presenciado situaciones de discriminación hacia las personas LGTBI+ en el trabajo, siendo la mayoría chistes o burlas y ocupando un lugar destacado la generación de rumores o los comentarios ofensivos. Pero cuando preguntamos si han cortado dichas situaciones y cuales son los motivos por los que no lo han hecho, nos encontramos con que un 36% considera que no es su problema y un 56% considera que de intervenir en dichas situaciones podrían tacharle de persona LGTBI+.

El ámbito laboral es el reflejo de la sociedad, y al igual que fuera de él se producen situaciones de rechazo, mitos negativos y estereotipos sobre las personas LGTBI+, la discriminación es un hecho a pesar de los avances legales, y muchas personas siguen aún sin poder vivir con libertad su orientación sexual y/o identidad de género, y aquellas que lo hacen abiertamente siguen sufriendo el rechazo de la sociedad dentro y fuera del ámbito laboral. Por ello CCOO ha elaborado una guía de diversidad e igualdad para la negociación de los convenios colectivos, como ampliación a la plataforma de derechos LGTBI+ “TÚ SUMAS”.