CCOO de Industria de Madrid | 19 de marzo de 2024

Nuestro Secretario General Eduardo Antón el día de la constitución de la mesa negociadora del Convenio del Metal de Madrid

En el día de hoy hemos tenido la segunda reunión del convenio de instalaciones del metal donde hemos presentado nuestra plataforma de negociación. En línea de fomentar mejores entornos de conciliación, se han presentado propuestas concretas en licencias sin sueldo, mejoras en las excedencias, reducciones de jornada, situaciones de embarazo y lactancia y una amplia batería de planteamientos en políticas de igualdad.

Una de las muchas movilizaciones que ha protagonizado la plantilla de la fábrica madrileña. Foto: CCOO Madrid

• Después de dos largos años de lucha, el 84% da su visto bueno a un texto que les garantiza un futuro digno. Tras la confirmación del cierre, se trabajará para atraer un nuevo proyecto industrial

La plantilla de Schneider Griñón (Madrid) ha ratificado de forma mayoritaria el acuerdo que se alcanzó en la negociación del expediente de regulación de empleo que presentó la empresa por causas organizativas y productivas. El acuerdo incluye un proceso de reindustrialización que permitirá que una nueva inversión industrial aterrice en las instalaciones. La plantilla tendrá prioridad de acceso al empleo que se genere.

Mientras se conocen que los resultados de la empresa que cada vez son mejores, habiéndose revalorizado un 225% en los últimos 5 años y gana 118 millones hasta septiembre de 2023, la empresa no deja de tomar decisiones que van en contra de los derechos de la plantilla.

Incremento Tablas Salariales convenio del metal

Tras un período de negociaciones, finalmente se han consensuado las tablas salariales para el Convenio Colectivo para la Industria, Servicios e Instalaciones del Metal de Madrid. Estas tablas se firmarán durante esta semana y posteriormente se procederá a su registro y publicación. Las tablas salariales se actualizarán con respecto al Índice de Precios al Consumo (IPC) real del año 2023 y del periodo temporal total del convenio. Produciendo una subida total por actualización a 31/12/2023 del 5.95%.

5,1% De Incremento Salarial Para Las Industrias Transformadoras De Plásticos De La Comunidad De Madrid

El pasado sábado 3 de febrero de 2024 se publicó la revisión salarial del año 2024 del convenio colectivo de las Industrias Transformadoras de Plásticos con un incremento del 5.1%, siendo este incremento aplicado sobre todos los conceptos retributivos que perciban los trabajadores, salvo el concepto de complemento de antigüedad, que permanece congelada en su base de cálculo, sin perjuicio de las cantidades a pagar como consecuencia de vencimientos de trienios, quinquenios

El secretario general de CCOO de Industria de Madrid, el presidente del comité de empresa de Schneider Griñón y el responsable de Política Industrial de CCOO de Industria a su llegada al Ministerio de Industria

• Desde el ministerio se estudiará el apoyo a las soluciones y al futuro que el sindicato plantea

El pasado viernes 2 de febrero, una delegación de CCOO de Industria y del comité de empresa de la planta, fue recibida por la secretaria de Estado del Ministerio de Industria, Rebeca Torró, para analizar la situación actual que vive la planta de Griñón.

Sala 13 Rosas. Asamblea para la elaboración de la plataforma de negociación del Convenio de Instalaciones y Servicios del Metal de la Comunidad de Madrid

El pasado viernes 12 de enero, dio lugar la asamblea para la elaboración de la plataforma de negociación del Convenio Colectivo de Instalaciones y Servicios del Metal de la Comunidad de Madrid que expiró el pasado 31 de diciembre. La Asamblea que contó con casi doscientos delegados y delegadas de empresas afectadas por el convenio y que llenaron la sala 13 Rosas, tuvo un intenso debate donde se pusieron encima de la mesa múltiples realidades y necesidades muy concretas acompañadas de propuestas que se consideraron nucleares para la firma de este convenio.

Concentración de los y las representantes de CCOO ante la sede de Iberdrola. Foto de archivo

• Coincidiendo con el ágape navideño que a mediodía se celebrará en la sede de la eléctrica en Madrid, los delegados y las delegadas de CCOO volverán a exigir una revisión salarial justa. La compañía confirmó recientemente que su beneficio mejoró un 17% desde enero

Representantes de la plantilla de Iberdrola, procedentes de todos los centros de trabajo, se concentrarán mañana miércoles, a las 12:45 horas, frente a la sede de la compañía en Madrid, coincidiendo con el ágape que organiza la compañía antes de que acabe el año. CCOO de Industria recuerda que la plantilla no tiene nada que celebrar. El raquítico incremento salarial que se acordó en el convenio hace tres años, provocó el desplome de su poder adquisitivo.

Una de las muchas movilizaciones de la plantilla de Schneider Griñón. Foto: CCOO de Madrid

La dirección de Schneider Electric ha anunciado esta mañana el cese de actividad en la planta de Griñón. CCOO de Industria rechaza tajantemente esta decisión y cree que es posible mantener la actividad, tal y como lo viene reclamando desde hace más de dos años.

Cartel de la concentración

• La protesta tendrá lugar en la céntrica Plaza de España, frente a la tienda de Zara.
  • El sindicato reclama un acuerdo marco y un espacio propio de negociación para las doce plataformas. Es la única actividad del grupo que carece de este foro de diálogo social
  • Garbiñe Espejo Jairo y Ainhoa Salvador Asensio, las secretarias generales de CCOO de Industria y de la sección sindical, atenderán a los medios al arrancar la concentración

A las 12 horas del martes 19 de diciembre, delegados y delegadas de CCOO en las plataformas logísticas de Inditex, se concentrarán ante la tienda de Zara en la madrileña Plaza de España. Exigirán los mismos derechos para 8.500 personas trabajadoras. El sindicato convoca la protesta ante la falta de respuesta de la multinacional, tras la concentración que tuvo lugar hace un mes en la sede de la compañía en Sabón (Coruña).

Schneider y Delegación de gobierno en Madrid

• Los trabajadores y las trabajadoras hacen entrega de 4.000 firmas en apoyo a la plantilla para mantener sus puestos de trabajo y evitar la deslocalización y cierre posterior que planifica la multinacional.

En el día de hoy, una delegación de CCOO, encabezada por Paloma López, secretaria general de CCOO de Madrid, y compuesta por representantes de CCOO de Industria en Madrid, así como de los y las trabajadoras de Schneider Electric, han mantenido una reunión con Francisco Martín, Delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, para hacerle entrega de más de 4.000 firmas recogidas en apoyo de la lucha que vienen manteniendo desde hace más de año y medio contra el plan de la multinacional de deslocalizar las actividades industriales de la planta que terminarán por abocar a su cierre al centro de Griñón.

Natysal

• Natysal elige el camino de la vulneración de los derechos de la plantilla y la persecución de la sección sindical de CCOO de Industria.
  • Natysal es una empresa del sector químico dedicada a la fabricación de cosméticos siendo su principal cliente MERCADONA

El próximo día 16 de mayo, la federación de CCOO de Industria y la Unión comarcal Henares, hemos convocado un paro y concentración en la puerta de la empresa Natysal ante las constantes agresiones y vulneraciones de derechos a nuestros afiliados y la sección sindical.

• #EstaEsNuestraFuerza

El sindicato lanza una iniciativa para mostrar la diversidad de una organización que es la suma de todos y todas y que es reflejo de la sociedad madrileña. Una organización con visión de futuro para preservar y mantener en el día a día los derechos conseguidos gracias al compromiso y espíritu de lucha de su gente.

Consejo Extraordinario de CCOO Industria de Madrid. Auditorio Marcelino Camacho

• Por unanimidad del consejo extraordinario, Eduardo Antón se ha convertido en el Secretario General más joven de la Federación de Industria de CCOO de Madrid

Cientos de personas hoy 19 de abril han llenado el Marcelino Camacho para participar activamente en la sucesión de Julián Teso como Secretario General de CCOO Industria Madrid con el nombramiento de Eduardo Antón en su lugar, contando con un fuerte apoyo de las secciones sindicales y de una nutrida representación de los delegados y delegadas de la Federación.

Airbus Secure Land Communications, S.A.U

• Satisface la convergencia con los acuerdos sociales de Airbus en España, garantizando en todo momento la equiparación en cuanto a incremento salarial.
  • Recoge la voluntad en analizar la posible integración en el próximo VII Convenio Interempresas de Airbus en España.

El pasado 10 de marzo de 2023 se firmó en la sede de la compañía, el Convenio Colectivo de Airbus Secure Land Communications SAU entre la dirección de la empresa y CCOO Industria. Convenio que se negoció sobre una Plataforma de mejora del convenio colectivo sectorial para los años 2021-2022-2023 aprobado en Asamblea.