CCOO de Industria de Madrid | 19 de abril de 2024

Banner WEB

SALUD LABORAL

Cuando aumentan las temperaturas, aumentan los riesgos en los puestos de trabajo

    Con la llegada del verano, aumentan las situaciones con altas temperaturas y son frecuentes las olas de calor en nuestro país. Esto supone un incremento de los riesgos para la salud de los trabajadores y trabajadoras expuestas a estas circunstancias de forma muy significativa. Sobre todo, si no se dispone de los EPI´s y medios organizativos necesarios para poder paliar estas circunstancias y evitar las consecuencias de los “golpes de calor”.

    12/07/2021. CCOO INDUSTRIA MADRID
    Tabla de valores de sensación térmica por calor

    Tabla de valores de sensación térmica por calor

    Trabajar en verano es sinónimo de condiciones extremas para miles de trabajadores y trabajadoras que desarrollan su profesión a la intemperie. La radiación UV en verano puede tener un efecto acumulativo derivando en daños físicos a corto y a largo plazo. Hablamos de afecciones en la piel, como melanomas, o en la vista como las cataratas.

    Es por eso, que se necesita que las empresas doten a sus plantillas de los medios necesarios para poder mitigar estas situaciones y tener la protección necesaria para la realización de sus funciones en los puestos de trabajo. Tomar medidas de protección, es minimizar el tiempo de exposición al calor y la radiación solar. De ahí la importancia de planificar las tareas más duras en las horas de menos calor.

    Cuidar la alimentación, beber frecuentemente bebidas no alcohólicas ni azucaradas, proteger la piel con cremas y prendas transpirables y los ojos con gafas de sol, son medidas fundamentales para prevenir los efectos del sol y las altas temperaturas.

    El golpe de calor genera la exposición prolongada a altas temperaturas o calor extremo durante la jornada laboral, requiere atención hospitalaria urgente, sus síntomas son:

    • Sed intensa
    • Sequedad en la boca
    • Agotamiento, cansancio y debilidad
    • Dolor de cabeza, mareos o desmayos,
    • Debilidad muscular o calambres
    • Náuseas y vómitos
    • Temperatura corporal mayor a 39º C (medida en la axila)

    El golpe de calor es una emergencia médica que requiere atención hospitalaria urgente: ante un posible caso, llama al 112.

    Saca a la persona del calor inmediatamente, quítale el exceso de ropa y enfríala con lo que tengas a mano, por ejemplo: Ponla en una bañera con agua fría o dale una ducha fría.