CCOO de Industria de Madrid | 27 de abril de 2024

Objetivo siniestralidad cero, sin embargo estamos lejos de conseguirlo con 17.2% más con respecto al 2021

SIGUE DESBOCADA LA SINIESTRABILIDAD LABORAL CON DATOS ENERO-AGOSTO 2021vs2022

Desde Salud laboral y Medio Ambiente de CCOO industria Madrid, se siguen de cerca los datos de siniestralidad laboral, este año esta teniendo un incremento con respecto al año anterior preocupante

18/10/2022.
    Siniestralidad laboral

Siguiendo de cerca los datos publicados por el Ministerio de Trabajo observamos que la tendencia que mostraban en junio prácticamente no ha variado, esto no es una buena noticia ya que la siniestralidad había subido un 18% con respecto al mismo periodo del 2021, en estos momentos los últimos datos publicados son de agosto y practicamente seguimos en el mismo porcentaje, estamos en un 17.2%.

En relación a los datos de accidentes de trabajo con baja en jornada para asalariados, en el periodo enero - agosto 2022 se registraron 233.486 accidentes en varones y 110.759 en mujeres, lo que supone un aumento relativo del 9,2% para los varones y del 32,6% para las mujeres, en relación al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a accidentes mortales en jornada en asalariados, en el periodo enero – agosto 2022 se produjeron 380 accidentes mortales en varones y 20 en mujeres, lo que supone un aumento de 60 casos en varones y una disminución de 3 casos para mujeres, respecto al mismo periodo del año anterior.

En el Avance enero – agosto 2022, el número de accidentes de trabajo con baja en el colectivo de trabajadores por cuenta propia fue de 22.886 lo que supone un aumento del 2,9% sobre el mismo periodo del año anterior. Dentro de los accidentes con baja de los trabajadores por cuenta propia, 21.391 accidentes se produjeron en jornada y 1.495 accidentes ocurrieron in itinere. La variación en relación al año anterior se situó en el 3,1% para los accidentes en jornada y en el 1,2% para los accidentes in itinere. Por gravedad, de los accidentes en jornada con baja en trabajadores por cuenta propia, se produjeron 444 accidentes graves y 50 accidentes mortales, lo que supone un descenso de 33 accidentes graves y un aumento de 9 accidentes mortales, en relación al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la Comunidad de Madrid nos encontramos por debajo de la media, contabilizando 12.1% más de accidente con baja con un total de 49.108. En cuanto a los accidentes mortales se ha producido una bajada de un 5%.

Aunque tenemos que lamentar ayer tres accidentes mortales dos de ellos en nuestra comunidad, tenemos que hacer cumplir la ley de Prevención de Riesgos en ellos nos va la vida.