CCOO de Industria de Madrid | 24 de abril de 2024

#SalarioOConflicto

Cientos de delegados y delegadas llenan el Marcelino Camacho en la Asamblea #SalarioOConflicto

Este lunes cientos de delegados y delegadas de CCOO asistieron en el Auditorio Marcelino Camacho, a la asamblea que CCOO Hábitat e Industria de Madrid convocaron bajo el lema #SalarioOConflicto. Intervinieron el secretario general de CCOO del Hábitat Madrid, Pedro Garijo; el secretario general de CCOO Industria de Madrid, Julián Teso; y la secretaria general de CCOO Madrid, Paloma López.

26/10/2022. CCOO INDUSTRIA MADRID
    Julian Teso durante la Asamblea del 24 de Octubre de 2022 #SalarioOConflicto

En la asamblea nuevamente se puso de manifiesto la necesidad de justicia salarial para los trabajadores y trabajadoras en contraposición a la patronal, que mantiene intactos sus beneficios, sus excedentes, sus patrimonios y sus dividendos.

Pedro Garijo resaltó que además de la crisis económica inflacionista y su repercusión en los salarios, de ahí el lema salario o conflicto, la ley de desindexación de la contratación pública, que no permite repercutir el coste de los salarios en los contratos públicos, está lastrando los salarios en la negociación colectiva.

También apuntó Pedro Garijo que “las empresas están repercutiendo la crisis energética sus productos y la crisis siempre la pagamos los mismos, los trabajadores y trabajadoras, por lo que es necesario un pacto de rentas un pacto fiscal y un pacto de alquileres y viviendas”.

En su intervención, Julián Teso manifestó que “la inflación está repercutiendo en los salarios de los trabajadores y esto no puede ser”, en referencia a la inflación de los costes de energía, materias primas y productos básicos. Denunció que las empresas y los sectores más oligopolísticos "están repercutiendo el incremento de costes a precios al consumo para salvaguardar los márgenes empresariales mientras bloquean la negociación de los salarios”.

Del mismo modo Julián Teso señaló que “Los trabajadores y trabajadoras no somos responsables de lo que está pasando”. Para terminar su intervención, Teso ha recordado la importancia de movilizarnos el 3 de noviembre en las calles de la capital.

Durante su intervención, Paloma López dejó claro que está en disputa cómo se reparten los costes de la inflación, entre los beneficios empresariales, entre las rentas salariales o entre recursos públicos. Señaló también que las empresas están intentando que la alta inflación repercuta solo en los trabajadores y trabajadoras, eso sí, sin subida salarial. Además, Paloma López advirtió de que “España no puede caer en un escenario de bajada generalizada de impuestos porque conllevaría a intensos recortes en gasto social en menos de tres años”. “Si no se suben los salarios, no hay crecimiento, y el crecimiento es sumamente necesario para toda la población”, añadió.

La propuesta salarial de CCOO, como recordó Paloma López, es pactar un acuerdo de orientación de las negociaciones de los salarios para 2022, 2023 y 2024, que consiste en incrementos salariales razonables al principio de cada año: 3,5% para este año; 2,5% para 2023 y 2% para 2024, “incluyendo cláusulas de revisión salarial que garanticen el poder adquisitivo, eso es lo que tiene que ocurrir en la negociación colectiva pero la patronal está bloqueando esta negociación”

Para Paloma López, hay que llenar masivamente la Plaza Mayor en la manifestación del día 3. “Ahora toca dar un salto adelante, debemos movilizarnos porque hay que desatascar la negociación colectiva, conseguir subidas salariales, y garantizar una recuperación del poder de compra de los salarios ante una inflación que han generado circunstancias ajenas a los trabajadores y trabajadoras”, concluyó.