CCOO de Industria de Madrid | 20 de abril de 2024

A LA COP27 NO ASISTEN LOS LÍDERES DE CHINA, RUSIA E INDIA

COMIENZA LA CUMBRE DEL CLIMA

La cumbre anual del clima de la ONU, conocida como COP27, ha comenzado Sharm el Sheij en Ejipto a la cita acuden casi 200 paises, recuerdan que "los efectos del cambio climático se intensifican", ha advertido la Organización Metereológica Mundial (OMM)

06/11/2022.
    Cambio climático

En al primera jornado se está haciendo un resumen de la situación en la que nos encontramos, la OMM organismo vinculado a la ONU, expone la subida de 1.5ºC desde finales del XVIII época preindustrial, cuando se empezaron a utizar combustibles fósiles de forma masiva, la combustión de estos provoca gases de efecto invernadero (GEI), los cuales sobrecalientan el planeta esto provoca; subida del nivel mar, deshielo de glaciares, fenómenos metereologicos extremos que causan devastación, además en los últimos ocho años se han registrados las temperaturas mas calidas desde que tenemos registro.

A pesar de esta situación, la concentración de GEI (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso), siguen subiendo de forma significativa cada año, la evolución se puede ver en- Gráficos y datos

Los efectos no solo afectan a la subida de la temperatura, también se sienten con mayor frecuencia fenómenos atmosféricos extremos; lluvias torrenciales, nevadas, olas de calor y frío, tormentas tropicales y ciclones.

Uno de los temas que en está cumbre  tendrá un espacio destacado será tratar las perdidas y daños generados por el cambio climático en los paises más vulnerables, los paises más pobres y expuestos al calentamiento aspiran a la creación de un fondo de compensación. Paises importantes en esta cumbre han dado muestras de cooperación como Estados Unidos.

Otro dato a destacar es, la ausencia a la cumbre de paises tan importantes como China, Rusia y la India.