CCOO de Industria de Madrid | 5 de mayo de 2024

¿Llueve? nooooo!!!!!!

Prácticamente cada mes batimos recórd de temperaturas y precipitaciones

Cada día vemos las temperaturas anómalas que en muchos casos disfrutamos, es agradable una cervecita al sol, pero esto va a tener ya a corto plazo consecuencias muy graves para nuestro ecosistema y para el modo de vida según lo conocemos

12/04/2023.
    Mapa oficial de precipitaciones

La Agencia Estatal de Metereología ha hecho público el balance clímatico del pasado mes de marzo, en él se pone de manifiesto que fue muy calido y muy secoen el con junto del país, tratándose del segundo marzo más cálido del siglo XXI y el tercero de la serie histórica  iniciada en 1961.también fue el segundo más seco del soglo actual.

Marzo fue en conjunto muy cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular 11,6ºC, valor que queda 1,8ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia 1991-2020).

En cuanto a precipitaciones, el valor de precipitación media de la España peninsular fue de 21,2mm, esto representa un 36% del valor normal del mes (periodo de referencia 1991-2020).

Los datos arriba expuestos nos tienen que poner en alerta, y demuestran que los cambios anunciados por la comunidad científica ya están aquí. Estas fantásticas temperaturas que hemos disfrutado en nuestras vacaciones de Semena Santa van a suponer para la agricualtura y la ganaderia importantes perdidas, encareciendo los productos alimenticios, las cosechas son un desatre en gran parte del país, los pastos son inexistentes y en muchos sitios este verano se veran abocados a restricciones de agua con lo que ello conlleva. Pero aún asi nosotros somos afortunados, en paises del tercer mundo las sequia supone la emigración a otros lugares. El desplazamiento de poblaciones por causas del clima va ha provocar la aparición de una nueva clase de refugiados, los refugiados climáticos. ¿Estamos preparados para acoger a estas gentes?, ¿estamos preparados para compartir los recursos?. Yo sinceramente creo que no,  los dejaremos a su suerte porque los pobres y necesitados no interesan, pero cuidado, igual esos pobres y necesitados en breve seremos nosotros porque cada vez tendremos menos recursos si el sector primario sigue en esta deriba. Disfrutad mientras podais porque esta situación de bonanza no va a ser indefinida si seguimos así. Y una cosa muy importantes seamos solidarios porque estamos todos en el mismo planeta y los cambios nos afectarán a todos antes o despues y, nos adaptamos o moriremos.