CCOO de Industria de Madrid | 2 de mayo de 2024

Día internacional contra la LGTBIfobia

• El próximo 17 de mayo, es el día internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia

El próximo 17 de mayo, es el día internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia (Día internacional contra la LGTBIfobia). Es el día en que se cumplen 33 desde que la OMS eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Sin embargo, no fue hasta el año 2018 cuando hizo lo mismo con la transexualidad.

12/05/2023. CCOO INDUSTRIA MADRID
lgtbi

El pasado mes de febrero, se publicó la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, una ley que entre otras cosas, repara las desigualdades que las personas LGTBI+ han sufrido en este país durante muchos años.

Es importante que para el ámbito laboral se legisle como debemos aplicar el Artículo 15 de la ley 4/2023 en las empresas. Ya que establece un plazo de 12 meses desde la publicación de la ley, para incluir en las empresas planes de diversidad. Para ello esperamos que se abra de nuevo el diálogo social, al igual que se hizo con los RD901 y 902 para los planes de igualdad.

Es muy importante que se establezcan las normas de cómo aplicar la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI+ en las empresas, de lo contrario, no tendremos más que una declaración de intenciones, incluidas en los códigos éticos de algunas compañías.

Eliminar la LGTBIfobia en el entorno laboral, es sin duda, uno de los objetivos de CCOO Industria de Madrid, por ello, desde el área de políticas LGTBI+ de nuestra federación, vamos a llevar a cabo diferentes formaciones dirigidas a delegadas y delegados de sensibilización y actuación frente a la LGTBIfobia en los centros de trabajo.

Cortar conductas de LGTBIfobia en las empresas, depende de todas y todos. Para ello es fundamental que se pongan medios para terminar con los discursos de odio, para eliminar las discriminaciones y las invisibilizaciones. Hay que tomar acciones encaminadas en dejar de normalizar conductas homófobas, para ello es necesario que se acabe con los chistes homófobos y denunciar a quienes rumorean sobre la identidad de género o la orientación sexual de otras personas. Tenemos que visibilizarse las secciones sindicales como espacio seguro para las personas LGTBI+ y tenemos sin duda, que conseguir, que los centros de trabajo sean espacios seguros para todas las personas, con independencia de su orientación sexual, identidad y/o expresión de género.

Y para todo ello sin duda, tenemos una red de sindicalistas dispuestas y dispuestos, a poner, como siempre, el cuerpo ante cualquier discriminación, porque la LGTBIfobia se combate con: VISIBILIZACIÓN, SENSIBILIZACIÓN, FORMACIÓN Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA.