CCOO de Industria de Madrid | 16 de julio de 2024

Multitudinaria Asamblea del Convenio del Metal

Hoy 21 de mayo de 2024, se ha celebrado la asamblea de delegados y delegadas para dar cuenta del estado de la negociación del Convenio de la Industria Servicios e Instalaciones del Metal de Madrid. La Asamblea que ha tenido lugar en los locales de CCOO Industria de Madrid, ha contado con una afluencia masiva de delegados y delegadas hasta el punto de completar aforo, lo cual ha hecho que muchas personas hayan tenido que seguir la Asamblea de pie y desde fuera de la sala.

21/05/2024. CCOO INDUSTRIA MADRID
    21 de mayo de 2024 Asamblea convenio del metal

Tras cinco reuniones mantenidas en la mesa negociadora con la patronal, hemos celebrado la segunda asamblea para hacer un repaso de la actividad desarrollada, poniendo en relieve que no se ha producido ningún avance que nos permita hacer una evaluación positiva de este proceso.

La asamblea ha sido multitudinaria y participativa, ha contado con numerosas intervenciones por parte de compañeros y compañeras en las que la tónica general ha sido la de reiterar la necesidad de modificar cuestiones esenciales del convenio colectivo como son la subrogación y la cláusula de compensación y absorción. Tras tres rondas de turno de palabra se ha acordado esperar a ver cómo se desarrollan las reuniones planteadas en junio, realizar un análisis para calibrar en qué punto estamos y poner en marcha una serie de acciones y conclusiones que nos permitan diseñar un recorrido estratégico para afrontar la negociación colectiva con más garantías.

El convenio colectivo debe ser una herramienta útil para las empresas para garantizar la estabilidad de las plantillas y los procesos de licitación como así indica una cláusula de subrogación con plena garantías y por otro lado tiene que evitar el dumping empresarial al mismo tiempo que mejora la vida de la gente que trabaja en los centros de trabajo, lo cual hace necesario que las subidas pactadas en el convenio sean las subidas que repercutan en las tablas salariales de los trabajadores y las trabajadoras sin aplicar ningún tipo de cláusula de compensación y absorción.

Aunque aún es pronto para sacar conclusiones en la Asamblea ha quedado evidenciado que estas dos cuestiones son capitales para poder avanzar en la negociación colectiva