CCOO de Industria de Madrid | 16 de mayo de 2025

"Genera Quatro" emprende una persecución sindical contra el comité de empresa.

    La empresa Genera Quatro, perteneciente al Grupo Gimeno y con sede en Valencia, ha emprendido una persecución sindical dirigida a los miembros del comité de empresa, especialmente centrada en uno de sus delegados.

    05/05/2025. CCOO INDUSTRIA MADRID
    EPI Salud Laboral

    EPI Salud Laboral

    La empresa Genera Quatro, perteneciente al Grupo Gimeno y con sede en Valencia, ha emprendido una persecución sindical dirigida a los miembros del comité de empresa, especialmente centrada en uno de sus delegados.

    Tras un año desde su constitución, el comité de empresa ha intentado, hasta la extenuación, resolver mediante el diálogo y la buena voluntad numerosos incumplimientos empresariales que afectan directamente a la plantilla.

    Genera Quatro, subcontratada para el mantenimiento de edificios públicos a través de procesos de licitación, cuenta como principales clientes con el Ayuntamiento de Madrid, la Universidad de Alcalá y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Además de operar en Valencia, también tiene actividad en Madrid y Barcelona.

    Después de incoar un primer expediente sancionador a un delegado por negarse a realizar trabajos que no cumplían con las condiciones de seguridad ni con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales —expediente basado en acusaciones sin fundamento que no prosperó—, la empresa ha vuelto a atacar a la representación sindical. Esta vez, la agresión ha sido dirigida a un delegado con discapacidad pulmonar, a quien se le reprocha haber cambiado su ropa mojada por ropa de calle tras haber estado expuesto a las fuertes lluvias recientes, en un claro intento de preservar su salud ante la falta de ropa de trabajo adecuada.

    Se trata de un nuevo disparate dentro del desvarío de la empresa, que parece tener como objetivo principal impedir el correcto funcionamiento del comité en sus funciones de velar por el cumplimiento del convenio colectivo y de la normativa de prevención de riesgos laborales.

    Esta actitud por parte de la empresa no es nueva. En un pasado reciente, Genera Quatro ya trasladó a otros delegados sindicales a centros de trabajo más alejados de su domicilio como medida de presión para forzar su salida de la empresa. Estos hechos ya han sido denunciados.

    Todo lo anterior constituye un desprecio absoluto a los derechos de los trabajadores y trabajadoras, así como a las relaciones laborales, vulnerando derechos fundamentales recogidos en la Constitución. Ningún organismo público debería permitir este tipo de prácticas en el marco de sus competencias en procesos de licitación.

    Desde CCOO Industria Madrid entendemos que Genera Quatro y el Grupo Gimeno, del que depende, han traspasado todas las líneas rojas. No vamos a permitir estas agresiones a nuestros delegados y delegadas sindicales.

    Vamos a utilizar todos los medios a nuestro alcance, tanto jurídicos como sindicales, para garantizar los derechos de nuestra representación y el correcto desempeño de sus funciones.

    Asimismo, hacemos un llamamiento a los organismos públicos que subcontratan con Genera Quatro para que velen por el respeto a los derechos laborales en todas sus licitaciones.

    Desde CCOO Industria Madrid manifestamos nuestra firme voluntad de revertir esta situación y defender con contundencia la dignidad y los derechos de las personas trabajadoras.