CCOO de Industria de Madrid | 22 de enero de 2025

La plantilla de Releco pide a los tribunales la nulidad del ERE que solicita la extinción de todos los contratos de la empresa

    En la mitad de un proceso concursal, cuyo objeto es buscar la viabilidad de la empresa, con ofertas de compra por parte de inversores encima de la mesa, sin la presencia de la empresa propietaria, sin la documentación que legalmente exige la ley: así fue como Comat-Releco presentó el Expediente de Regulación de Empleo que pretende la extinción de los contratos para el más de un centenar de personas que formaban su plantilla. Ahora a través del Gabinete Interfederal de CCOO, la plantilla ha presentado ante el juzgado de lo mercantil escrito de oposición a la medida solicitada, solicitando su nulidad o alternativamente su improcedencia.

    09/10/2013. Madrid
    Parte de la plantilla de Releco en una reunión

    Parte de la plantilla de Releco en una reunión

    La petición de nulidad se basa en la multitud de irregularidades que se dieron a lo largo de todo el proceso, según denuncian las representantes de la plantilla de esta empresa de Alcorcón. En primer lugar la demanda trata de demostrar que existe una unidad empresarial con Comat AG, la empresa suiza que adquirió la española Releco en 2006. Es la mercantil suiza, expone el escrito de oposición al ERE extintivo, tras desmenuzar las diferentes actuaciones e interrelaciones entre Releco y Comat basándose en multitud de actas, informes y documentos, "la que ostenta la capacidad de dirigir, controlar y administrar los bienes de la actividad de Releco, así como la de designar a sus órganos de administración, imponer las decisiones comerciales, adoptar decisiones respecto a las condiciones de trabajo y la de ser el único interlocutor?.

    Este punto afecta a la ausencia de causas objetivas para la extinción de estos contratos, que "tenemos la convicción plena de que sólo son consecuencia de la gestión deliberada y voluntaria del empresario real: Comat AG?, expone el escrito de oposición. En este sentido la plantilla al completo de Releco ha puesto en marcha además una querella penal, en la que se describen y documentan diferentes actuaciones que pudieran haber producido la descapitalización y quiebra de Releco. Esta querella ha sido admitida a trámite por el juez de instrucción que considera que "los hechos presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal?.

    Por eso, los trabajadores piden la nulidad de los despidos solicitados por Releco y la administración concursal ya que sostienen que la situación de insolvencia que se alega para la solicitud voluntaria del concurso de acreedores y del expediente de extinción "es resultado inevitable de la desleal y abusiva administración impuesta por COMAT AG a la filial española?.

    Existen además otras irregularidades en la tramitación del expediente como la ausencia de la documentación que la ley exige que se proporcione a los representantes de los trabajadores, ausencia de negociación real ya que en ningún momento la empresa aceptó una postura diferente a la suya: la extinción total de los contratos y la indemnización mínima. Se destaca también la ausencia de la buena fe exigible por ley en una negociación, tal como pone de manifiesto el hecho de que existieran tres ofertas de compra encima de la mesa, en el marco del proceso concursal y que pese a todo se solicitara la extinción total de los contratos y por tanto el cese de la actividad de producción. No cabe duda, se argumenta, que esta decisión perjudica a los clientes reales y actuales de la empresa, que se encuentran "ocultos? y "secuestrados? por COMAT AG, que les impide el trato directo con la filial española y que se quedan sin recibir los pedidos de los productos que requieren de Releco, y por lo tanto cuestiona la viabilidad futura de la misma, afectando a las posibles inversiones.

    Releco es una empresa fabricante de relés industriales para cuadros eléctricos que hasta su adquisición por Comat, era rentable, líder en su sector en el mercado español y con gran prestigio y cartera de clientes en el mercado internacional.