CCOO de Industria de Madrid | 21 de diciembre de 2024

Varapalo judicial a laboratorios Sparchim que deberá readmitir a 42 personas despedidas

  • La nulidad del ERE supone también el pago de los salarios dejados de percibir desde el despido hasta la sentencia

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado los despidos efectuados en el marco de un Expediente de Regulación de Empleo por Laboratorios Sparchim y que afectaban a 42 personas, obligando tanto a su readmisión como al pago de los salarios desde el momento del despido en noviembre. Considera la sentencia que la empresa incumplió determinados requisitos en la entrega de la documentación preceptiva que considera "de especial relevancia" a efectos de "proporcionar información que posibilite una adecuada negociación en orden a la consecución de un posible acuerdo sobre los despidos y/o medidas paliativas".

25/04/2014. Madrid

Esta sentencia, de fecha de 17 de marzo de 2014, admitía la interposición por parte de la empresa de un recurso de casación que no ha sido presentado. La demanda fue interpuesta por los tres sindicatos con representación en la empresa.

La empresa anunció su intención de presentar el ERE el 30 de octubre de 2013, argumentando pérdidas económicas recurrentes. A lo largo del periodo de consultas se realizaron un total de seis reuniones que no permitieron alcanzar un acuerdo por lo que a finales de noviembre, la empresa envió las cartas de despido a los 42 afectados.

Desde la primera reunión, la representación de los trabajadores, solicitó diferentes documentos que son exigibles legalmente en la negociación de un ERE, precisamente porque son los que determinan la posibilidad presentar propuestas alternativas para la minoración tanto de las personas afectadas como de medidas que puedan amortiguar el efecto de las mismas. A pesar de esta falta de documentación se realizaron varias propuestas como alternativa a los despidos,  entre las que se incluye la realización de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal.

La representación de la plantilla argumenta que la documentación que se niega "no se hace en base a argumento alguno, y que es absolutamente imprescindible para poder contraargumentar y analizar de manera minuciosa tanto las causas alegadas por la empresa para el ERE como las posibles soluciones alternativas o minorativas de los pretendido?

Laboratorios Sparchim, que se dedica a la fabricación de productos de perfumería para terceros y marcas blancas, está situado en Arganda del Rey (Madrid) y ocupa a una plantilla de 124 personas, incluyendo a las 42 que fueron incluidas en el presente ERE.