CCOO de Industria de Madrid | 28 de marzo de 2024

SALUD LABORAL

CCOO Industria conseguimos el compromiso del Ayuntamiento de Madrid para que realice un estudio a los túneles de la capital para detectar si contienen amianto.

• Durante el mes de julio se realizará por parte de la administración el estudio de los túneles de la capital para detectar si en la estructura de los mismos hay asbestos.
  • Solicitamos al servicio de prevención de la empresa UTE Luz Madrid Centro, la inmediata realización del Protocolo de vigilancia sanitaria específica sobre Amianto (Ministerio de Sanidad)

CCOO Industria mantuvimos el pasado jueves 25 de junio, una reunión con el Ayuntamiento de Madrid tras la información que UTE Luz Madrid Centro -empresa mantenedora de los túneles en la capital- facilitó a los delegados de prevención de la empresa, a raíz del estudio ambiental realizado por el Ayuntamiento de la capital, en el que, se detectaron 3500 paneles de fibrocemento en los túneles de Azca. Estudio el cual consideramos que se debiera haberse realizado con anterioridad.

28/06/2020. CCOO INDUSTRIA MADRID
Tuneles AZCA

El pasado día 1 de junio, los delegados de Prevención de CCOO de la UTE Luz Madrid Centro, recibieron la noticia a través de un correo de la empresa, de que debido a la aparición de paneles de fibrocemento en el túnel de Azca, el ayuntamiento que es el propietario de las instalaciones, ha realizado un estudio ambiental de Amianto.

De inmediato se pusieron en contacto, tanto con la Federación Industria de CCOO de Madrid, como con la Federación Estatal de Industria. Para informarle del Amianto en las instalaciones en los túneles de AZCA, así como la gran preocupación por la posible exposición de los trabajadores y trabajadores al Amianto, durante el desarrollo de su trabajo.

El amianto es un agente peligroso clasificado como cancerígeno (C1), presente bajo diferentes formas y en numerosas situaciones laborales, que puede causar enfermedades graves. Los conocimientos científicos actuales no permiten establecer un nivel de exposición por debajo del cual los riesgos para la salud no existan.

El fibrocemento es un material que contiene amianto –crisolito- que en nuestro país desde el año 2002 está prohibido, es decir, ningún proceso industrial puede utilizar amianto y tampoco se puede vender ni adquirir productos con amianto. De estas necesidades, junto con la exigencia comunitaria de trasposición de la Directiva 2003/18/CE, surge la aparición del RD 396/2006, por el que establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgos de exposición al amianto.

Uno de los grandes problemas que ha presentado el amianto, ha sido el largo periodo de latencia de la enfermedad, que puede establecerse entre los 15 y los 40 años. Siendo muchas las enfermedades que están directamente relacionadas con la presencia del amianto durante la relación laboral del trabajador, podemos señalar como las más destacables: Asbestosis – Mesotelioma – Cáncer de pulmón – Etc.

La UTE Luz Madrid Centro viene desarrollando –entre otros- el mantenimiento y conservación de las instalaciones urbanas de la ciudad de Madrid desde el año 2014 y anteriormente, la misma plantilla de trabajadores pero con otras empresas de los túneles centralizados de la ciudad de Madrid como por ejemplo, María de Molina, Plaza de Castilla, Santa María de la Cabeza, Princesa Santa Cruz de Marcenado etc., hasta un total de 30 túneles, puntualizamos que la M-30 no. También lleva el mantenimiento y conservación del alumbrado público, tráfico –semáforos-, iluminación de monumentos y la explotación del Centro de Control de Túneles –situado en Azca- y del Centro de Control de Cámaras de Movilidad de la c/ Albarracín, siendo un total de unos 182 trabajadores adscritos a esta UTE.

Los delegados de P.R.L. de CCOO al día siguiente de recibir esta noticia, comunicamos a la empresa que se pararán todos los trabajos en los que se tenga que manipular, cortar, taladrar y/o golpear cualquier material que no se nos asegure antes, que no contiene amianto.

A partir de esa misma fecha, solicitamos reuniones extraordinarias del CSS de la empresa y el 25 de junio 2020 con el Ayuntamiento, para expresarles nuestra preocupación, debido a que por la actividad de nuestro trabajo -mantenimiento y conservación de los túneles de Madrid- es muy probable, que hayamos manipulado, taladrado, cortado y golpeado esos paneles en algún momento de los 18 años –existen compañeros que llevan incluso más años- que trabajamos en los túneles.

El Ayuntamiento de Madrid en la reunión mantenida el 25 de junio se comprometió con CCOO Industria a realizar el estudio, durante el mes de julio, una revisión de todos los túneles para saber cuál de ellos contiene amianto y de contener amianto, qué tipo de amianto es y en qué zonas estaría instalado. Desde el sindicato valoramos positivamente el compromiso adquirido por el ayuntamiento, pero no dejamos pasar la oportunidad para solicitarle que hay que tener en cuenta otras instalaciones sospechosas de poder haber sido construidas con materiales que contengan amianto, tales como los centros de mando subterráneos del alumbrado público. En definitiva, se le solicitó la realización de un inventario de los materiales de construcción de los túneles, para poder localizar amianto.

También solicitamos al servicio de prevención de la empresa UTE Luz Madrid Centro, la inmediata realización del Protocolo de vigilancia sanitaria específica sobre Amianto (Ministerio de Sanidad). Según marca el artículo 16 (Vigilancia de la salud de los trabajadores), del RD/396/2006 del 31 de Marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.

Asimismo indicar, que con anterioridad al RD 396/2006 que regula las disposiciones mínimas de seguridad y salud sobre los trabajos con riesgos de exposición al amianto. Existían normativas Nacionales de obligado cumplimiento, por parte de las empresas. Unas relacionadas directamente con el amianto, otra como cancerígeno que es, así como obligaciones empresariales de muestreos ambientales, información/formación a los trabajadores y trabajadoras, reconocimientos médicos y del deber de protección, entre otras:

• Decreto 2414/1961, por el que se aprueba el reglamento de actividades molestas insalubres y peligrosas.
  • Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Orden 9 de Marzo de 1971.
  • RD 665/1997 de protección de la salud de los trabajadores, frente a la exposición a agentes cancerígenos en el trabajo.
  • La OM de 31 de octubre 1984 por la que se aprueba el reglamento sobre trabajos con riesgos por Amianto.
  • La Ley de Prevención de Riesgos laborales 31/1995.

Es nuestro deseo que los reconocimientos médicos específicos del amianto sean negativos para toda la plantilla y entendemos que en un futuro, se debe de abrir un debate de cómo controlar mejor qué instalaciones contienen este tipo de material para evitar situaciones como ésta, debate en el que deben de estar presentes todos los agentes sociales.

CCOO Industria valoramos positivamente la actuación que estamos llevando a cabo ya que es el camino correcto para poder garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras que están realizando sus labores diarias al haber llegado a diferentes acuerdos con la empresa mantenedora para que así sea.