María Eloísa Gómez, Secretaria de Igualdad de la Federación de Madrid

MUJER E IGUALDAD

María Eloísa Gómez es la Secretaria de Igualdad de la Federación de Madrid. Estudió ingeniería técnica de telecomunicación y se afilió a CCOO en los años 90, una unión que continúa muy viva hoy en día. Comenzó su vida laboral en la multinacional Alcatel, empresa en la que entró en 1989. En 2007 salió elegida como delegada sindical de personal y fue ahí donde comenzó su trayectoria sindical.

07.06.19

El viernes 7 de junio tendrá lugar el homenaje a nuestra compañera Mercedes González.

La fallecida estaba siendo acosada por un compañero

SALUD LABORAL

• CCOO denunciará a la compañía ante la Inspección de Trabajo por incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. El sindicato cree que es un accidente laboral

CCOO de Industria traslada su pésame a la familia, a las amistades y a las compañeras y compañeros de la trabajadora de IVECO, afiliada a este sindicato, que falleció el pasado sábado. Este sindicato entiende que lo ocurrido es un claro caso de acoso sexual. Denunciará ante la Inspección de Trabajo la inacción de la empresa automovilística, que se negó a activar el protocolo cuando supo lo que estaba ocurriendo en el interior de la factoría. También incumplió la Ley de Prevención de Riesgos Laborales porque no evaluó el riesgo, ni tomó las medidas preventivas.

Igualdad, Camino sin Retorno

IGUALDAD

• Una gran mayoría de los Comités de Empresa se adhirieron a la huelga de dos horas convocada por CCOO

Desde la federación de Industria de CCOO de Madrid nos llena de orgullo afirmar que el seguimiento de los paros de dos convocados han sido muy mayoritariamente secundados por las trabajadoras y los trabajadores del sector. La desigualdad laboral que sufren las mujeres en el mercado de trabajo es una forma de explotación contra la que se lleva décadas luchando, concienciando, denunciando y legislando. Sin embargo, tanto la desigualdad laboral como la brecha salarial de género siguen presentes en la sociedad.

• Se actualiza el documento que CCOO de Industria publicó en 2015

CCOO de Industria quería que la "Guía de derechos de conciliación de la vida personal, laboral y familiar" que editó hace un par de años siguiera siendo un documento útil. Por eso la acaba de actualizar con los cambios que se han introducido en la legislación.

Asistentes_al_taller_de_sensibilizacion_sobre_LGTBI

MUJER E IGUALDAD

• CCOO de Industria organiza un taller para acabar con la discriminación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales en los centros de trabajo

¿Cuál es la diferencia entre sexo biológico y expresión de género?, ¿qué es la LGTBIfobia?, ¿qué es un transexual y un intersexual?, ¿es lo mismo identidad que orientación sexual?, ¿qué puede hacer el sindicato para garantizar la igualdad efectiva y reconocer la diversidad en los centros de trabajo?. Estas preguntas encontraron su respuesta en el transcurso del taller de sensibilización que CCOO de Industria celebró el 16 de noviembre y que tuvo como alumnas a las responsables de Mujeres e Igualdad.

Jornada_proyecto_Orienta

MUJER E IGUALDAD

Proyecto Orienta. Ese es el nombre que las federaciones de Industria y Enseñanza de CCOO han puesto al trabajo en el que han estado ocupadas durante los dos últimos años. Miraron al sistema educativo, analizaron las causas que provocan la segregación de género en la industria, buscaron herramientas para corregirla y confeccionaron una batería de propuestas de actuación. Todo ese material ha quedado recogido en el documento que el 15 de diciembre presentaron en la sede del Consejo Económico y Social (CES)

Siete machotes y un convenio