22/04/2020 | CCOO de Industria Madrid
Campaña de atención a los despidos por la crisis del Covid-19
  • Hasta ahora el sindicato se ha presentado en más de 600 ERTEs en la Comunidad de Madrid, de los cuales más de 200 no tenían Representación Legal en las empresas

CCOO de Industria Madrid lleva hasta la fecha más de 600 ERTEs negociados, de los cuales 200 pertenecen a empresas sin RLT (Representación Legal de los trabajadores y trabajadoras), con unos resultados muy positivos, mejorando en más del 70% de los casos, aspectos como el suplemento del salario, el devengo de las vacaciones, el complemento de las pagas extraordinarias o anticipos de las prestaciones.

14/07/2017 | CCOO de Industria Madrid
Alicia Vilares con compañerxs de CCOO

La vuelta al trabajo de nuestra compañera Alicia Vilares supone una magnífica noticia, no sólo por su profesionalidad y buen hacer como abogada de la Federación de Industria de CCOO de Madrid, sino como un activo fundamental en nuestro capital humano.

25/04/2014 | Madrid
  • La nulidad del ERE supone también el pago de los salarios dejados de percibir desde el despido hasta la sentencia

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado los despidos efectuados en el marco de un Expediente de Regulación de Empleo por Laboratorios Sparchim y que afectaban a 42 personas, obligando tanto a su readmisión como al pago de los salarios desde el momento del despido en noviembre. Considera la sentencia que la empresa incumplió determinados requisitos en la entrega de la documentación preceptiva que considera "de especial relevancia" a efectos de "proporcionar información que posibilite una adecuada negociación en orden a la consecución de un posible acuerdo sobre los despidos y/o medidas paliativas".

09/10/2013 | Madrid
Parte de la plantilla de Releco en una reunión

En la mitad de un proceso concursal, cuyo objeto es buscar la viabilidad de la empresa, con ofertas de compra por parte de inversores encima de la mesa, sin la presencia de la empresa propietaria, sin la documentación que legalmente exige la ley: así fue como Comat-Releco presentó el Expediente de Regulación de Empleo que pretende la extinción de los contratos para el más de un centenar de personas que formaban su plantilla. Ahora a través del Gabinete Interfederal de CCOO, la plantilla ha presentado ante el juzgado de lo mercantil escrito de oposición a la medida solicitada, solicitando su nulidad o alternativamente su improcedencia.

27/06/2013 | Madrid

Los Juzgados de lo Social de Madrid han dado la razón a un trabajador de John Deere que había demandado a la empresa -con el apoyo de los servicios jurídicos de CCOO- por denegarle el derecho a disfrutar del permiso de lactancia, acumulando el tiempo estimado en días completos, pese a que así lo recogía el acuerdo de empresa. Esta sentencia es pionera ya que basa su argumentación en la igualdad que debe primar entre hombre y mujer a la hora de disfrutar este permiso.

14/06/2013 | Madrid
  • La sentencia del juzgado de Lo Social estima que esta decisión no se respalda con ninguno de los argumentos que esgrime la empresa

SKF Española deberá volver a poner el autobús de ruta que une sus oficinas en Madrid con Carabanchel, Moratalaz, Cuatro Caminos y Alcalá de Henares, tal y como ha dictaminado el Juzgado de Lo Social en una sentencia (230/13) emitida tras una demanda interpuesta por los servicios jurídicos de la Federación de Industria de Madrid de CCOO. La sentencia analiza los diferentes argumentos esgrimidos por la empresa y concluye que ninguno de ellos motiva la toma unilateral de esa decisión a la que se había opuesto la representación de los trabajadores en las negociaciones previas.

13/06/2013 | Madrid
La fabrica de Roca en Alcala de Guadaira (Sevilla)
  • La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional condena a la empresa a la reincorporación de los trabajadores afectados por el expediente

La Federación de Industria de CCOO se felicita por la sentencia emitida hoy por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, que establece la nulidad del expediente de Regulación de Empleo presentado por Roca Sanitario y condena a la empresa a la reincoporación de los 486 trabajadores afectados en las plantas de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y Alcalá de Henares (Madrid).

11/06/2013 | Madrid

Una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, cuando es colectiva, exige, a pesar de todas las reformas laborales, la apertura de un periodo de consultas donde se negocie con los representantes de los trabajadores. Este periodo de consultas además no es un mero trámite y en él la empresa debe aportar la documentación necesaria para justificar su decisión y tomar en consideración las propuestas de la representación de los trabajadores para minimizar el daño. Precisamente por incumplir todos estos requisitos, una sentencia del Juzgado de Lo Social (171/2013) ?contra la que cabe interponer recurso- ha dado la razón a CCOO y ha obligado a la empresa Gremoba a anular la bajada de salario que había impuesto a sus 13 trabajadores.

23/04/2013 | Federación de Industria de Madrid de CCOO
  • El Supremo ratifica la nulidad del despido colectivo de Talleres López Gallego

Industria de Madrid de CCOO no puede por menos que aplaudir la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la nulidad de los despidos de 28 personas en la empresa de Móstoles Talleres López Gallego, pero advierte que, a causa de la reforma laboral, la plantilla de esta empresa ha debido esperar un año a que los tribunales respalden lo que CCOO ya defendía en la negociación del expediente: que este despido era nulo. Por ese motivo CCOO continúa exigiendo la retirada de esta reforma laboral y destaca la indefensión que produce en los trabajadores que, pese a ver respaldados sus argumentos por la vía judicial, ésta no resuelve su situación laboral y deben aún continuar reclamando en los tribunales sus derechos, un sufrimiento que se hubiera evitado de haber llegado a un acuerdo justo en el proceso negociador.

12/03/2013 | Federación de Industria de Madrid de CCOO

Ya es firme la sentencia que obliga a Cobra Instalaciones y Servicios a pagar una indemnización de cien euros a cada una de las 215 personas que componen la plantilla de su centro de Coslada por haber vulnerado el derecho a la huelga en 2011. El Tribunal Supremo ha decidido no admitir a trámite el recurso presentado por la empresa para la unificación de doctrina, por lo que se han agotado los plazos judiciales de reclamación. Esta sentencia confirma lo que ya dijeron en su momento el Tribunal de Lo Social nº 14 de Madrid y el Tribunal Superior de Madrid: que Cobra vulneró el derecho a huelga de los trabajadores y reconoce el derecho de ser indemnizados por este hecho.

11/03/2013 | Federación de Industria de Madrid de CCOO

Los representantes de los trabajadores de la empresa estructuras metálicas normalizadas (Normetal) junto a la Federación de Industria de Madrid de CCOO han remitido un escrito al Juzgado de Lo Mercantil, en el que está enmarcado el proceso preconcursal que atraviesa la empresa, para poner en su conocimiento los recursos que está usando la empresa para abonar parte de la deuda contraída con algunos de sus proveedores que a su juicio podrían estar poniendo en peligro el pago de las deudas pendientes y el propio futuro de la actividad económica.

22/02/2013 | Federación de Industria de Madrid de CCOO
Francisco José López junto a su abogado con la notificación del archivo de la causa
  • La denuncia fue interpuesta por la entonces presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, e implicaba a varios trabajadores de Iveco, BP Solar y ArcelorMittal

Hace pocos días Francisco José López, actual secretario general de la sección sindical de CCOO en Iveco, recibía el anuncio de que la Audiencia Nacional había decidido archivar la causa abierta contra él a raíz de una denuncia interpuesta en 2009 por la entonces presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, que pretendía que la actitud en la cámara de un grupo de invitados -trabajadores de Iveco, BP Solar y ArcelorMittal amenazados por cierres y despidos en sus centros de trabajo-, había causado graves desórdenes e incurrido en delitos penales.

13/09/2012 | Federación de Industria de Madrid de CCOO
Instalaciones de RVI en Madrid

En estos tiempos de crisis, CCOO debe extremar la vigilancia para hacer cumplir lo pactado. Es el caso de Renault Vehículos Industriales (RVI), que anticipándose a la salida del dato estadístico del IPC real para 2011, abonó ese año un incremento del 1,5% de los salarios de la plantilla a cuenta de lo pactado en el convenio, en el que se preveía para 2011 un incremento salarial del IPC real más otros conceptos. Al conocerse finalmente el dato (2,4%) y ante la sorpresa de CCOO, la empresa, pretendió no abonar la diferencia entre el 1,5% ya abonado y el 2,4 del IPC real para todo el año, sino únicamente para los meses en que estadísticamente el IPC había superado el 1,5% ya abonado.

18/07/2012 | Federación de Industria de Madrid de CCOO
La plantilla hizo huelga en marzo para pedir la negociación del ERE

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (sentencia nº 601/12) ha tumbado el despido colectivo que puso en marcha Corrugados Getafe pese a la oposición de la Federación de Industria de Madrid de CCOO, que, junto al comité de empresa, interpuso la demanda que ha dado pie a la declaración de nulidad debido a los "tantos y tan trascendentes defectos formales en que incurrió esta mercantil en la tramitación del procedimiento". Es la tercera sentencia que declara la nulidad de un despido colectivo como resultado de demandas interpuestas por la Federación de Industria de Madrid de CCOO, después de las de Talleres López Gallego y Metalkris.

28/06/2012 | Federación de Industria de Madrid de CCOO
Dos sentenias ganadas de nulidad de despidos colectivos

Los despidos colectivos que han llevado a cabo las empresas Metalkris y Talleres López Gallego, ambas situadas en Madrid y del sector del metal, han sido declaradas nulas en sendas sentencias de la sala de Lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tras las demandas interpuestas por los servicios jurídicos de la Federación de Industria de Madrid de CCOO. La Federación considera que ambos fallos ponen de relieve la inoperatividad de la reforma laboral, que al limitar los cauces de negociación en los despidos colectivos, no sólo perjudica los derechos de los trabajadores sino que obliga a judicializar las relaciones laborales, lo que alarga los procesos y, en la práctica, ocasiona inseguridad también a las empresas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.