CCOO de Industria de Madrid | 29 de abril de 2024

Banner WEB

Las mujeres cobran 346 euros menos al mes que sus compañeros de fábrica y 67 euros menos que los trabajadores de su cuadrilla

  • En el día por la igualdad salarial, CCOO de Industria denuncia que la visión masculinizada del mercado de trabajo hace que la mujer todavía sufra una doble discriminación

Llega el 22 de febrero, Día Europeo por la Igualdad Salarial, y CCOO de Industria vuelve a constatar que la temporalidad y el subempleo acompañan a las mujeres. Su Gabinete Técnico acaba de elaborar un informe que confirma que, aunque la brecha salarial se reduce, las causas sobre las que hay que actuar se mantienen. La brecha salarial en la industria es este año del 16% y del 4,7% en el sector primario.

22/02/2024. CCOO INDUSTRIA
Informe brecha salarial. 2024

Informe brecha salarial. 2024

Las mujeres sufren una doble discriminación en el mercado de trabajo, una por ser mujeres y otra por ser trabajadoras. Sus condiciones laborales son peores y su retribución es considerablemente menor. En el informe que acaba de publicar el Gabinete Económico de CCOO de Industria se constata que, aunque la brecha salarial se reduce según pasan los años, todavía es abultada la diferencia que existe entre el salario que perciben los hombres y las mujeres por realizar un trabajo de igual valor.

En el caso de la industria, el salario medio mensual que perciben los hombres es de 2.508,04 euros, mientras que entre las mujeres es de 2.161,18 euros. Por lo tanto, las trabajadoras tendrían que cobrar 346,86 euros más cada mes para igualar su salario al que perciben sus compañeros. La brecha salarial en este sector es del 16%. En 2021 era del 16,4%. 

En el sector primario la brecha es menor. Los hombres perciben cada mes un salario medio de 1.488,71 euros, mientras que a las mujeres que trabajan en el campo se les ingresa una nómina de 1.421,27 euros. Por lo tanto, la diferencia salarial entre trabajadores y trabajadoras es del 4,7%. En 2021 la brecha era del 17,2%. Es evidente, por lo tanto, que en el sector agropecuario la reforma laboral y el incremento del salario mínimo interprofesional fue decisivo en la reducción de la brecha, al actuar tanto sobre el fraude como sobre el salario. 

Mucho trabajo por hacer

La responsable de Mujeres e Igualdad de CCOO de Industria insiste en que la reforma laboral, la subida del salario mínimo interprofesional, la normativa específica en igualdad y, por supuesto, los planes de igualdad y los convenios colectivos, “incorporan múltiples mecanismos que permitirán reducir, todavía más, una brecha salarial que va a menos según pasan los años”. Sin embargo, pese a los avances que se han registrado, Eva Madrigal reconoce que “todavía queda mucho camino por recorrer”. 

Para CCOO de Industria es primordial valorar los puestos de trabajo con perspectiva de género; redistribuir los recursos salariales y de tiempo entre mujeres y hombres; afianzar la corresponsabilidad y sacar adelante un Pacto de Estado por los Cuidados.